Información sobre vivienda y economía

Un nuevo proyecto de 'covivienda' llega a Madrid: a la venta viviendas ecológicas desde 199.000 euros

El Edificio Talco alberga 18 viviendas, más de 300 m2 de zonas comunes, está ubicado en Villaverde y es eficiente

Autor: Redacción

Un nuevo proyecto de 'covivienda' llega al corazón de Madrid. En concreto, al casco histórico del distrito de Villaverde.

Se trata del Edificio Talco, un inmueble de nueva construcción que incluye 18 viviendas y más de 300 m2 de zonas comunes que buscan la convivencia y la cooperación vecinal, y que está planteado para aprovechar los recursos natuales y ganar eficiencia.

Ubicado en el número 82 de la calle Talco, esquina con el Paseo Alberto Palacios, este proyecto ya tiene concedida la licencia de obras, empezará a desarollarse después de verano y está impulsado por la promotora Distrito Natural, que ha puesto a la venta los inmuebles que siguen disponibles (un 20% de la promoción está reservada, según la promotora).

Según el anuncio de idealista, hay viviendas de entre uno y tres dormitorios, con distribución y acabados personalizables y plaza de garaje incluida. El inmueble más asequible tiene 75 m2 y una sola habitación y está disponible por 199.000 euros, mientras que los más caros cuestan más de 340.000 euros, e incluyen entre dos y tres dormitorios y tienen más de 100 m2. 

El Edificio Talco está situado en una zona con numerosos comercios, servicios y espacios verdes, y a pocos minutos de las estaciones de Metro y Cercanías, y tiene a los espacios comunes como uno de los grandes protagonistas. En concreto, tiene reservados 326 m2 de espacios comunes, que van desde una terraza en la azotea con huerto urbano, hasta dos locales multiusos para instalar un 'coworking', una biblioteca, una cocina compartida… En la planta baja también hay unos soportales de uso comunitario, así como una lavandería y un parking específico para las bicis. El proyecto también incluye servicios comunes como el cuidado de personas, conexión a internet compartida, cine de verano en la azotea o clases de cocina para los vecinos. 

Además de potenciar la vida en común de los propietarios o inquilinos, el edificio también apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Por ejemplo, tiene paneles solares y un sistema para reciclar el agua de la lluvia, que permiten ahorrar en el consumo de electricidad y agua. 

También cuenta con un sistema de filtrado y monitorización del aire exterior para eliminar las partículas contaminantes y cuidar de la salud, así como unos materiales con un bajo impacto ambiental y saludables para las personas, como por ejemplo madera certificada de empresas sostenibles. 

La promotora explica que este proyecto tiene algunas diferencias con la fórmula del 'cohousing'. "Por 'cohousing' se entiende la autopromoción inmobiliaria de un grupo de personas que desea habitar en comunidad, bajo un régimen de derecho de uso (que no es alquiler ni propiedad) y diseñada para multitud de usos compartidos. En nuestro caso, Talco solo cumple con el último requisito, el régimen es en propiedad privada y la promoción la desarrolla Distrito Natural, por eso hablamos de 'covivienda'". 

Según recuerda la compañía, "la OMS advierte de que la soledad se ha convertido es uno de los grandes problemas del siglo XXI. Cada vez vivimos más aislados, especialmente las personas mayores, pese a que la ciudades son cada vez más densas y la tecnología nos conecta más rápido. La covivienda sienta las bases para recuperar espacios y experiencias compartidas entre vecinos, desde lo más tradicional -como prestarse la sal a cuidar de los niños- a otras nuevas como la producción de energía fotovoltaica colectiva. También es una cuestión de ahorro: ¿Por qué pagar 18 conexiones a internet cuando puedes compartir una?".

Por eso, defiende que "la 'covivienda' es un modelo de vivienda resiliente y adaptado al futuro. En un contexto de aumento de precios de la energía y avance del cambio climático, podremos afrontar mejor los retos si diseñamos casas que apenas consumen energía, producimos nuestra propia electricidad, reciclamos el agua o podemos teletrabajar sin salir de nuestro edificio". 

Con este fin, está desarrollando otros proyectos similares en diferentes puntos del centro peninsular, tanto en la ciudad (Plaza Mayor de Villaverde y Almendrales en Madrid) como en el entorno entorno rural (Zarzalejo e Higuera de las Dueñas, Ávila).