Información sobre vivienda y economía

La vivienda en Estados Unidos se dispara: el ritmo de crecimiento, en máximos de 30 años

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El aumento de los precios de la vivienda en Estados Unidos está en un momento récord. De hecho, la falta de oferta ha llevado al avance de los precios a registrar máximos de 30 años, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Este barómetro que mide los valores inmobiliarios indica que el precio aumentó un 18,6% en junio respecto al año anterior, según recoge El Economista.

La realidad es que este aumento significa el mayor en una serie de datos que se remonta a 1988. Los expertos explican creen que este incremento se debe a que los compradores, con las hipotecas baratas que ofrecen los bancos por los tipos de interés cero de la Fed, compiten por una oferta cada vez más escasa de viviendas. Esta circunstancia lo que provoca es una guerra de pujas en todo el país.

"Los últimos meses han sido extraordinarios, no solo en el nivel de ganancias de precios, sino en la consistencia de las ganancias en todo el país", afirma Craig Lazzara, director global de estrategia de inversión de S&P Dow Jones Indices. "La fortaleza en el mercado inmobiliario de EEUU está siendo impulsada en parte por la reacción a la pandemia de covid, ya que los compradores potenciales se mudan de apartamentos urbanos a hogares suburbanos, lejos de las grandes ciudades”, añade.

Pero el éxodo rural no es la única razón para explicar esta circunstancia. De hecho, el índice que mide de los precios en las 20 ciudades más grandes de EEUU subió un 19,1%, superando la estimación media en una encuesta de Bloomberg a economistas, según recoge el medio de comunicación. Cabe destacar que entre las 20 ciudades, Phoenix lideró este aumento con un 29,3%. En el segundo y en el tercer puesto se sitúan San Diego, con un 27,1%, y Seattle, con un 25%.

La escalada de precios ha supuesto que los compradores no puedan encontrar viviendas acordes a su nivel salarial. Una situación que no sólo afecta a la obra nueva, sino también a la de segunda mano. De hecho, los contratos para adquirir este tipo de casas descendieron por segundo mes consecutivo en julio, según datos recientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Por su parte, el índice de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda explica que los precios de las casas en todo el país aumentaron un 17,4% en el segundo trimestre respecto al año anterior y un 4,9% respecto a los tres meses anteriores.