Información sobre vivienda y economía

La lava del volcán se ha tragado viviendas y suelos por valor de 248 millones en La Palma

Con cálculos basados en las últimas imágenes del programa europeo Copernicus EMS (a 30 de septiembre) y datos de Catastro hay unas 580 viviendas destrozadas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La lengua de lava tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha llegado al mar tras casi 10 días de errático avance. En su camino hacia el Océano Atlántico ha arrasado con 580 viviendas, 1.583 terrenos y otros inmuebles, según un estudio realizado por idealista, utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS del 30 de septiembre (las primeras disponibles tras su llegada al mar).

El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 247,7 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.

Por su parte, el valor de mercado de las 580 viviendas desaparecidas alcanza los 164,2 millones de euros. Las tipologías de las viviendas afectadas por este desastre van desde algunas parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño valoradas en 23.500 euros.

Gtres
Gtres

En cuanto a las fincas rústicas, el número de parcelas afectadas asciende a 1.583, con un valor estimado de 80,5 millones de euros, mientras que hasta el momento se han sido afectadas una instalación educativa/deportiva valorada en 2,1 millones de euros, 5 garajes (221.800 euros) y 13 naves industriales (578.000 euros).

Gtres
Gtres

El programa europeo de observación de La Tierra, Copernicus EMS, ha usado las imágenes de varios satélites para situar la extensión de la lava en 709 hectáreas, que ha destruido casi 28 kilómetros de carreteras, y ha afectado a más de 1.000 inmuebles de toda índole, de los que afirma que han desaparecido 870, y otros 135 están en serio riesgo de derrumbe. Además, otras 3.172 hectáreas están afectadas por la ceniza del volcán (a 30 de septiembre).