Información sobre vivienda y economía

El Gobierno potenciará la figura del gestor de rehabilitación en el decreto que regulará las ayudas a propietarios

El esperado Real Decreto de rehabilitación llegará antes de final de 2021

freepik
freepik

La aprobación del Real Decreto que regulará el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana en el Consejo de Ministros llegará antes de final de 2021. El modelo será similar al actual programa PREE, pero llegará con una inyección de 3.400 millones de euros procedentes de las ayudas europeas, y pretende agilizar todo el proceso de petición de ayudas con la creación de una ventanilla única en cada CCAA, reforzar la figura del gestor rehabilitador que acompañe a las comunidades de vecinos y aumentar las deducciones hasta el 60% de la actuación.

El director general de vivienda y suelo del Ministerio, Francisco Javier Martín, ha vuelto a remarcar que la llegada de casi 7.000 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana es una oportunidad única para España y que no se puede dejar pasar. “O rehabilitamos ahora, o no lo haremos nunca. Es el momento de rehabilitar nuestro parque de viviendas”, afirmó durante una ponencia organizada por el espacio formativo CIARE en la sede de Garrigues. Además, fue la inauguración del programa CDC RyR, cómo destacar cómo experto en Rehabilitación y Reformas y único  programa que forma sobre la gestión de los fondos europeos.

El Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España y del ya ha recibido 6.820 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

El plan del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (Mitma) es destinar 3.420 millones de euros a la "rehabilitación para la recuperación económica", distribuidos en 1.994 millones para la rehabilitación integral de edificios, otros 976 millones para la rehabilitación de barrios y otros 450 millones de euros para cubrir las deducciones fiscales previstas.

Otros 1.000 millones de euros irán destinados a la construcción de viviendas de alquiler social (20.000 unidades), y otros 1.080 millones para la rehabilitación de edificios públicos de las Administraciones autonómicas y locales.

El objetivo inicial del Gobierno es que desde que salga publicado el Real Decreto antes de finales de 2021, las CCAA puedan articular estas ayudas durante el primer trimestre de 2022 para empezar a abrir las oficinas de rehabilitación para informar a las comunidades de vecinos interesadas en rehabilitar y tramitar los expedientes. Los planes del Ejecutivo aspiran a conseguir rehabilitar unas 500.000 viviendas en los próximos años para alcanzar el objetivo de 7 millones de actuaciones sobre inmuebles residenciales de aquí a 2050.

Es en este momento en el que debe aparecer la figura del gestor de rehabilitación, una figura hasta ahora poco conocida para las comunidades de propietarios, y que el Real Decreto pretende potenciar. Hasta ahora, y por lo general, suele ser el propio administrador de fincas el que se dedica a tramitar las actuales ayudas, pero ahora quiere ampliar la actividad hacia cualquier empresa, profesional, entidad o gestor que pueda hacer toda la labor, desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación.

Martín añadió que además de acompañar a los propietarios interesados, la figura del gestor se podría ampliar a la captación de los expedientes que se tramiten en caso de que las autonomías no lleguen a implantar la ventanilla única de rehabilitación, afirmando que estas empresas podrían recibir subvenciones en función de las solicitudes que gestionen.

Otra pata de estas ayudas a la rehabilitación serán las subvenciones. Según el MITMA, la deducción supondrá hasta el 60% de la actuación del proyecto de rehabilitación con unos límites máximos por vivienda que alcancen, como mínimo, un 30% de ahorro en consumo de energía que es lo que exige la Comisión Europea para dar las ayudas.