Información sobre vivienda y economía

Pacaso, el unicornio de Silicon Valley, llega a España con su modelo de copropiedad de casas de lujo

Oferta tres casas en la Costa del Sol y una en Ibiza con precios que rondan el medio millón de euros para cada uno de los ocho propietarios de cada vivienda

Pacaso
Pacaso

La compañía Pacaso ha concretado su aterrizaje en Europa con la comercialización de villas de lujo en la Costa del Sol malagueña, y otra en Ibiza, destinos escogidos por su gran número de exclusivas viviendas como destino vacacional. La plataforma inmobiliaria centra su negocio en el modelo de copropiedad de alto ‘standing’ de estas casas. En 2020 y en tan solo cinco meses, la compañía con sede en San Francisco alcanzó la condición de unicornio, al conseguir una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares.

“Estamos encantados de elegir España para el lanzamiento de nuestra expansión europea. El impulso que hemos logrado en EEUU, al ser pioneros en una nueva forma de poseer segundas viviendas exclusivas, ha creado una base sólida para nuestra expansión global. Estamos muy emocionados de poder ofrecer los servicios de Pacaso en España”, afirma Austin Allison, director ejecutivo de Pacaso.

La compañía estadounidense compra viviendas unifamiliares de lujo en ubicaciones exclusivas para luego comercializarlas en régimen de copropiedad a través de su web.

Una vez que los potenciales compradores se deciden a adquirir la copropiedad de una determinada vivienda, se consolida la unidad de copropiedad con un máximo de ocho propietarios.

“Una vez conformada la copropiedad de una de las exclusivas viviendas, Pacaso crea una Sociedad Limitada para cada una de ellas. Así, cada SL está participada por los nuevos copropietarios y es el marco legal y gestor de la copropiedad. A través de ella se pagan los correspondientes impuestos, y se gestiona el mantenimiento de los servicios de la casa, cuya responsabilidad recae en Pacaso de forma continuada. En calidad de accionistas de la SL, los copropietarios dividen los gastos entre las ocho acciones. Una vez que todas las acciones de la vivienda han sido vendidas a los nuevos copropietarios, Pacaso no retiene ningún derecho sobre la propiedad de la casa”, afirman desde la compañía.

Ahora mismo, Pacaso ofrece cuatro viviendas en multipropiedad en España, tres en la Costa del Sol y una en Ibiza. La más ‘asequible’ es la opción de Ibiza con una vivienda en la zona de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca, que tiene un precio total de 2,8 millones de dólares, unos 2,5 millones de euros al cambio actual. La copropiedad se ofrece desde 483.840 dólares, unos 426.400 euros al cambio actual, que incluye el precio fraccionado en ocho partes, más tasas e impuestos y el servicio a Pacaso que roza los 60.000 dólares, unos 52.877 euros al cambio actual.

"Cada propiedad de Pacaso se vende completamente amueblada con un diseño de interiores profesional, y con la compañía como administrador de la propiedad. Los propietarios sólo tienen que preocuparse por presentarse y disfrutar de su nueva casa de vacaciones ", destaca el presidente de Pacaso Global, Razor Suleman, por la que cobra una tarifa de servicio inicial del 12%, y una tarifa mensual continua de 199 euros.

Pacaso
Pacaso

La oferta más exclusiva de Pacaso es una vivienda en la zona 'prime' de Nueva Andalucía en Marbella que tiene un precio global de 5,3 millones de dólares, unos 4,7 millones de euros al cambio actual, cuenta con cinco dormitorios, siete baños y casi 740 m2.

Se ofrece en copropiedad por casi 895.000 dólares, unos 788.000 euros al cambio actual, en una de las ocho divisiones de la vivienda. Al precio fraccionado, hay que sumar unos 122.000 dólares (107.500 euros) en mejoras, impuestos y tasas, y casi 107.000 dólares (94.300 euros) por los servicios de Pacaso.

Según aclara la compañía, cada propietario puede usar su casa compartida hasta 44 noches por año, con un máximo de 14 días de forma consecutiva. Los ocho copropietarios se gestionan a través de una plataforma interna

La compañía administra más de 200 millones de dólares en bienes raíces en su plataforma más de 30 de destinos principales de segunda vivienda en EEUU. En septiembre, anunció unos ingresos anualizados de 330 millones de dólares, unos 294 millones de euros, correspondientes al segundo trimestre de 2021. Tras su llegada a España, entre este año y el que viene planea expandirse a más zonas de nuestro país, así como en el Reino Unido.

Pero también este modelo ha levantado ciertas suspicacias en las pequeñas poblaciones de California en las que se ha instalado. la entrada de Pacaso y su fórmula está levantando las suspicacias de los vecinos de la zona. Los extraños no parecen bienvenidos, mientras que muchos han visto como las propiedades inmobiliarias han aumentado de precio, algo que podría favorecer a los propietarios de viviendas de alrededor.