Comentarios: 0
Los fondos invirtieron un 22% más en viviendas de alquiler en 2021
idealista

La inversión en vivienda por parte de los fondos se ha frenado por la aparición de la pandemia. Esto es lo que se desprende de los datos de la consultora CBRE recogidos por Voz Pópuli. En este sentido, la compañía destaca que el año pasado la inversión de los fondos en este tipo de activos aumentó un 22% respecto al anterior. Sin embargo, en 2020 este incremento fue del 94% lo que demuestra la desaceleración por el covid-19. 

En concreto, los fondos invirtieron financiaron proyectos para unos 7.300 nuevos pisos el último año en toda España, mientras que el sector estima que necesita un millón de unidades más. 

Desde CBRE aseguran que los fondos suman inversión comprometida para unos 16.300 pisos desde el año 2019. Los datos del primer año eran muy esperanzadores porque se lograron cerrar proyectos para 3.100 casas en régimen BTR. En 2020, las cifras mejoraron porque al alcanzar las 6.000 viviendas. Este ritmo de crecimiento presagiaba un aumento de un 100% interanual, pero 2021 ha mostrado una clara desaceleración con un crecimiento por debajo del 25%.

Fuentes del mercado consultadas por el medio de comunicación indican que la ley de limitación de rentas de finales de 2020 en Cataluña y el escenario de incertidumbre planteado por el proyecto de nueva Ley de Vivienda han producido un efecto de moderación en los inversores. Por este motivo, CBRE estima que hasta 2023 los crecimientos en la inversión por parte de los fondos seguirán la línea de este último periodo. 

De todos modos, también hay motivos para la esperanza porque el sector público, sobre todo algunas administraciones locales y regionales, han comenzado a apostar por este modelo. De hecho, el año 2021 comenzó con el anuncio del Plan Vive de Madrid, que pretende construir más de 25.000 viviendas en régimen de alquiler asequible en los próximos ocho años gracias a la colaboración público-privada. Por el camino también se han firmado grandes operaciones como la venta de una promoción llave en mano de Pryconsa a Vivia ubicada en la Operación Mahou Calderón o anuncios como el de Metrovacesa que invertirá 100 millones de euros en levantar 700 casas bajo el modelo 'build to rent'. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta