Los gigantes del ‘real estate’ ponen números a 2021. El brazo inmobiliario de la aseguradora Allianz, Allianz Real Estate, completó algunas de sus operaciones más importantes en el sector residencial hasta la fecha el pasado ejercicio, incluida su entrada en el mercado español, donde dio sus primeros pasos en el negocio de la vivienda con la compra de Elix Vintage. En total, la compañía invirtió 3.000 millones de euros.
Annette Kröger, CEO de Allianz Real Estate para Europa del Norte y Central, dijo que “el sector residencial ha demostrado ser muy resistente durante la pandemia, con menos vacantes y mejores retornos ajustados al riesgo en comparación con los activos comerciales. El sector también sigue evolucionando y creando oportunidades. El residencial continúa concentrada en ciudades clave y continua aumentando los desequilibrios entre la oferta y la demanda, mientras que una mayor suburbanización causada por el trabajo desde el hogar podría beneficiar áreas con una fuerte accesibilidad a las ciudades”.
Las transacciones clave en Europa durante el ultimo año incluyen la transacción de su primera cartera en España. Allianz compró la socimi Elix Vintage Residencial el pasado junio por 140 millones de euros a KKR y Altamar Capital Partners. Elix Vintage Residencial cuenta con una cartera en distinto grado de desarrollo formada por 21 activos residenciales que comprenden 421 unidades. De los inmuebles, trece se encuentran en Madrid y ocho en Barcelona.
La mayoría de los activos son residenciales, con varios inmuebles operando en la modalidad de coliving u operadores de corto plazo. Elix Vintage Residencial nació con un capital de cien millones de euros que fueron aportados de forma mayoritaria por KKR y un grupo de inversores internacionales y nacionales entre los que destacaba Altamar Capital Partners. También participaban Lacasa y Benjumeda.
Por otro lado, Allianz Real Estate también ha sellado en 2021 la adquisición de una cartera de viviendas asequibles de 300 unidades en Alemania; la compra, por 160 millones de euros, del número 10 de George Street en Canary Wharf, Londres o la creación de una empresa conjunta con Heimstaden Bostad AB con la que adquiere una cartera residencial en suecia con un valor bruto de activos de 3.000 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta