Hay una serie de aspectos que conviene revisar en cada uno de los inmuebles y que determinarán que alquilemos ese piso u otro
Comentarios: 0
Los factores que debes revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos
Pixabay

Además del precio, nuestro presupuesto y la zona, antes de alquilar una casa, hay una serie de aspectos que conviene revisar en cada uno de los inmuebles y que determinarán que alquilemos ese piso u otro. Veamos los más importantes.

En general, es importante dar un repaso general a la casa, viendo como están los acabados, y luego en detalle otros aspectos tales como la caldera, el agua caliente, los enchufes, la calefacción, las persianas, las puertas, cajones, la mampara de ducha, etc. “Dar buen repaso por la casa comprobando todo lo que después habrá que usar y es importante que funcione correctamente”, según avanza la agente inmobiliario y home stager Lucía Molet.

Instrucciones de aparatos técnicos

Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, pone de manifiesto que debemos tener en cuenta que en las viviendas de alquiler puede haber pasado mucha gente antes, por lo que es clave hacer una buena revisión de todo.

Una de las comprobaciones más necesarias es asegurarse de que las instalaciones de luz, agua, gas y calefacción funcionan correctamente como hemos señalado. “También es muy recomendable pedir al propietario los manuales de instrucciones de los aparatos técnicos que lo requieran para saber cómo actuar ante un eventual problema”.

La orientación

Además de todo ello, la orientación es otro de los aspectos más supervisados. Para maximizar las horas de luz natural la mejor opción es una orientación sur. “Obviamente no siempre se puede elegir una vivienda con esta característica en concreto, aunque las apps de geolocalización como Google Maps nos permiten saber perfectamente en una visita si las habitaciones o todo el inmueble se encuentra en una orientación buena para la luminosidad”, según responden desde Comprarcasa.

Estado de la casa en general

No es lo mismo alquilar un piso que se acaba de reformar que otro que tiene sus años, presenta grietas y humedad y luego habrá que hacer obras sí o sí. Por lo que siempre es mejor ir a ver pisos durante el día, con mucha luz, para no perder detalles que se nos puedan escapar. Con todo ello será más fácil negociar un precio del alquiler.

Distribución

Todo depende siempre de las necesidades de cada uno. Pero también hay que fijarse en la distribución que tiene la casa. Toni Expósito explica que es importante fijarse si el inmueble tiene espacios que consumen metros cuadrados, pero que no se pueden habilitar, como pasillos o terrazas que no ofrecen la posibilidad de poner unas sillas o un tendedero.

¿Hay ruidos?

Muchas personas también preguntan por este aspecto, pues se busca tranquilidad y bienestar para vivir, aunque sea de paso, para unos meses o años. Es importante inspeccionar la zona por si es ruidosa, ver si la casa tiene doble vidrio, quienes hay de vecinos y preguntar por este aspecto.

Gastos y otros

Desde Comprarcasa ponen el punto de mira en los temas más burocráticos, comprobar en el contrato de alquiler, la vigencia del mismo, en qué momento se actualiza la renta, qué gastos están incluidos en la renta, cuándo hay que abonarla, si hay que pagar fianza o no (en la mayoría de las CCAA es obligatorio hacerlo) y asegurarse que el propietario la depositará en las correspondientes oficinas de depósito de fianz, tal y como exige la ley.

Mientras que también hay que cerciorarse de los gastos incluidos y no en la renta del alquiler y un aproximado de los consumos mensuales en la actualidad. Así como tener la plena garantía de que hasta la fecha todas las facturas están al corriente de pago y cómo será la fórmula para abonarlas a futuro.

Con o sin muebles

Que el piso esté amueblado o no es importante porque de ello dependerá el precio a pagar por el alquiler. “Que un piso esté amueblado determina en gran medida el precio final del alquiler, alcanzando porcentajes de incluso el 20% de la cifra total. Es importante que el inquilino revise los muebles antes de firmar el contrato para comprobar que están en buen estado y hacer un inventario de todo el mobiliario y el estado actual antes de empezar a vivir. El mobiliario se considera que es nuevo si tiene una antigüedad inferior a cinco años”, según Toni Expósito. 

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler recuerdan que son muchos los inquilinos que prefieren decorar la casa a su gusto y que, si bien es cierto que el precio final se puede encarecer por los muebles, normalmente es porque son de muy buena calidad. También insisten en que el inventario de la vivienda lo suele realizar el propietario, para que quede patente de todo lo que se queda en la vivienda y en qué estado, y que se suele adjuntar al contrato. No obstante, el inquilino también puede hacer un inventario por su cuenta. 

Por último y, gracias al Home Staging, se consigue darle un aire renovado a la casa, según Lucía Molet, eligiendo muy bien la decoración para que luzca mucho más atractiva y se alquile antes y mejor.

¿Han cambiado las exigencias con el covid-19?

Lucía Molet responde que el tema de los ruidos es algo destacado en estos tiempos. “Te puedes llevar la sorpresa de los fines de semana tu casa está situada encima de un botellón o un karaoke”. Además, destaca que también han cambiado aspectos como valorar más el comportamiento de la luz del sol. “A qué hora y por dónde entra el sol”.

Toni Expósito también es de esta opinión y constata que la luz es uno de los aspectos que conviene prestar especial atención, ya que visitar un piso a una hora con buena luz no implica que haya una buena iluminación durante todo el día. Por ello recomienda visitar el piso en diferentes horas del día.

Actualmente también se tiene en cuenta el gasto doméstico. Es recomendable, en este sentido, preguntar al propietario por el certificado de eficiencia energética del inmueble y si los suelos y techos están construidos con materiales aislantes.  

Mientras que, tal como señalan desde Comprarcasa, desde la irrupción de la pandemia, tener una buena conexión a Internet y cobertura telefónica se ha vuelto un aspecto calve, sobre todo si el inquilino debe teletrabajar en el inmueble.

 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad