Las dos alas de esta casa a orillas del Lago Superior de Michigan se cruzan en un ángulo irregular, ofreciendo una variedad de vistas del bosque circundante y la costa. Nombrada X House por su diseño, la casa fue concebida por la firma Snow Kreilich, con sede en Minneapolis. El objetivo era construir un retiro aislado para una familia numerosa que había durante años solía alojarse en vacaciones en una propiedad cercana.
El sitio en el que se levanta esta bonita casa es una colina rocosa a orillas del lago Superior, cerca de la ciudad de Marquette, entre dos calas con playas de arena. “La X House está en equilibrio sobre el terreno rocoso de la accidentada Península Superior de Michigan, con vista al Lago Superior. Adyacente al retiro de la familia del propietario, se compró el terreno para mejorar su vínculo con este lugar especial y este impresionante paisaje”, explican en su página web.
Esta cabina negra diseñada con un potente estilo contemporánea se presenta en un solo nivel. De esta forma, se ha logrado evitar que el perfil del edificio sobresalga por encima de los pinos circundantes, al mismo tiempo que tiene en cuenta las potenciales necesidades futuras en materia de accesibilidad. “El deseo de vivir en un solo nivel y vistas específicas hacia dos calas y el horizonte expansivo del Lago Superior impulsaron la estrategia X. Dos barras que se cruzan comienzan a nivel y terminan elevadas sobre el sitio, en voladizo hacia el agua y hacia el bosque”, explican.
Una de las alas está destinada para funciones comunes, mientras que la otra tiene capacidad para tres dormitorios. La entrada se encuentra en la intersección de ambos volúmenes y ofrece un vistazo de la amplia sala de estar. La cocina, la sala y el comedor de concepto abierto están envueltos con paneles de vidrio de altura completa en tres lados. A medida que el sitio desciende hacia el lago, el edificio se eleva sobre el suelo. Una terraza corre a lo largo de este volumen con vista al lago y ofrece una sala de estar al aire libre que se conecta con la sala de estar. Dentro del dormitorio principal, Snow Kreilich incluyó una terraza secundaria, que ocupa el final del ala dormitorio.
De acuerdo con su intención de proporcionar un entorno más contemporáneo para la residencia, los arquitectos mantuvieron una paleta sobria de acabados en blanco, gris y negro. Muchas de estas selecciones de materiales, como paredes decorativas de piedra y madera ennegrecida, se utilizan tanto dentro como fuera del hogar, lo que da una impresión de continuidad con el entorno natural. “una paleta de materiales simples, entre las que destacan piedra, madera ennegrecida y vidrio, crean una armoniosa relación con el patrimonio natural e industrial único de la región”.
Un reto al que han tenido que hacer frente sus creadores es el duro clima invernal, que por sus características hizo imprescindible contemplar un sistema estructural robusto de pilares de hormigón expuesto, estructura de acero y madera de ingeniería en voladizo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta