Comentarios: 0
El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y Juan Antonio Gómez-Pintado (Asprima)
Ayuntamiento de Madrid

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha destacado en su intervención en SIMA que el Consistorio madrileño ha conseguido reducir a un mes la concesión de una licencia de obra nueva para levantar viviendas, frente a lo común de seis meses/un año hasta ahora. “Seremos un modelo y el prototipo que tengan que copiar el resto de ciudades de España”, afirmando además que con la declaración responsable, para sustituir a la licencia de primera ocupación, se reduce en otros seis meses el acceso a la vivienda.

La Ordenanza 6/2022 de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas aprobada por el Ayuntamiento de Madrid hace unos días parece que viene a reducir la burocracia en la construcción de viviendas en la capital. Entrará en vigor a partir del 17 de junio.

Por un lado, se introduce el régimen de la licencia básica que permite mayor agilidad en el procedimiento para obra nueva, que podrán resolverse en un mes. Las principales cuestiones sobre la edificación serán verificadas antes del comienzo de la obra, para “posteriormente, y a lo largo de los meses, se vaya controlando el resto de los parámetros necesarios para dar la licencia definitiva”, ha concretado delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes. “

“Lo que estamos haciendo es ampliar la colaboración público-privada y permitir que las entidades colaboradoras entren ahora también a gestionar, junto con el Ayuntamiento de Madrid, las licencias urbanísticas en el ámbito residencial. Creo que es un antes y un después para el urbanismo en la ciudad de Madrid”, ha afirmado.

Otro de los puntos clave de esta normativa será la de la declaración responsable, que puede sustituir a la licencia de primera ocupación. Supone que el promotor se responsabiliza de la correcta ejecución del inmueble y su correspondencia con el proyecto presentado y validado por el Ayuntamiento

“No solo eliminamos esos meses de retraso en el inicio para obtener la licencia de obra, sino que también estamos reduciendo otros seis meses para obtener la licencia de funcionamiento, porque en un plazo de 10 días se realiza la visita de inspección motivada por una declaración responsable”, ha destacado Mariano Fuentes para cerrar que “seremos un modelo y el prototipo que tengan que copiar el resto de ciudades de España”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta