Comentarios: 0
Sevilla amplía su Plan Municipal de Vivienda para dar cabida al ‘coliving’
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública Emvisesa, ha aprobado de forma inicial una ampliación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación, vigente hasta el año 2023, para adecuarse a diversos cambios en las normativas europea, estatal y andaluza e incluir nuevas fuentes de financiación (como los fondos Next Generation), parcelas municipales adicionales donde desarrollar nuevas promociones o rehabilitarlas y colivings, que no estaban contemplados en el documento original de 2018.

La modificación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación incluye las bases reguladoras del programa de alojamientos colaborativos de tipo coliving. Se caracterizan por fomentar un régimen colaborativo en el que grupos heterogéneos comparten espacios de trabajo, estudio y ocio en un equipamiento construido y son gestionados por la propia Emvisesa. Los usuarios provendrán de un proceso público de selección que les permitirá dar cobertura a su necesidad de vivienda de forma asequible.

Tras ser adjudicatarios disfrutarán, a título individual, de su propio alojamiento y adicionalmente pueden compartir espacios y zonas comunes en los que desarrollar y potenciar sus relaciones personales, con especial atención a las relaciones de tipo intergeneracional.

La modificación del plan, que ha sido sometido a fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva, incorpora además parcelas cedidas a Emvisesa por parte de otras áreas municipales (Urbanismo y Patrimonio) para la construcción de obra nueva o rehabilitación, destinadas a viviendas en régimen de alquiler y venta y alojamientos colaborativos de protección municipal, y suelos de equipamiento para programas de alojamientos colaborativos en régimen de alquiler.

Entre los servicios o actividades asociados a estos alojamientos colaborativos se recogen espacios libres exteriores, instalaciones deportivas, salas de estar, comedores colectivos, bibliotecas, servicio de limpieza y otros servicios profesionales, etcétera. El objetivo es potenciar las relaciones interpersonales y experiencias y, por tanto, la convivencia. Se trata de un modelo híbrido entre el alquiler convencional y el piso compartido con el valor añadido del uso y disfrute colectivo de una serie de servicios adicionales que son asumibles por sus usuarios por el hecho de estar compartidos.

Este tipo de alojamientos resulta de especial interés para jóvenes con recursos limitados que demandan su primera emancipación, para trabajadores egresados o que requieren un alojamiento temporal en tanto toman una decisión más a medio o largo plazo; para hogares unipersonales, con o sin hijos a cargo, que puedan proceder de escisiones familiares anteriores (divorcios, separaciones); para personas mayores que prefieren estar acompañados y compartir actividades cotidianas con personas jóvenes u otras personas mayores; o para cualquier persona u hogar que requiera cobertura, temporal pero estable, para su necesidad de alojamiento de forma económicamente asequible y sin otras ataduras o cargas adicionales.

Adicionalmente, pueden ser beneficiarias de los alojamientos colaborativos personas pertenecientes a la comunidad investigadora, educativa o deportiva o que desean permutar su vivienda en la modalidad de realojo simultáneo, según el protocolo de permutas del Ayuntamiento de Sevilla. La promoción de los alojamientos colaborativos será pública a través de Emvisesa, por sí sola o con colaboraciones público-privadas previos procedimientos de licitación.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta