Baleares pone solución a uno de los mayores problemas de acceso a la vivienda para los jóvenes: las hipotecas. El gobierno de Islas Baleares llevará a cabo una medida para ayudar a sus habitantes a comprar su primera casa o piso en la región sin contar con ahorro, y es que se convertirán en avales públicos para que los bancos puedan conceder hipotecas de hasta el 100% de financiación.
Hasta ahora, para la compra de una vivienda en Islas Baleares, y como en la mayor parte de España, el banco financiaba hasta un 80% del coste del valor de la vivienda. Es decir, el comprador debía tener ahorrado el 20% restante, así como un 10% extra para pagar los gastos de compraventa correspondientes.
Ahora, el gobierno de Baleares avalará a las personas que quieran comprar su primera vivienda en la región. El aval cubrirá hasta el 20% de la hipoteca, lo que permitirá que el banco financie hasta el 100% de la compra en vez de hasta el 80%.
Aun no se sabe cuándo se pondrá en marcha esta medida ni qué proceso habrá que seguir para acogerse a ella. Tras el anuncio de su presidenta, el gobierno de las Islas Baleares tendrá que trabajar en la propuesta, tramitarla y promulgarla, que es un proceso que suele durar unos cuantos meses.
Aun así, la presidenta de la región, Francina Armengol, sí ha hecho públicas algunas de las líneas maestras de su propuesta. En principio, solo podrás acceder a la ayuda si llevas al menos cinco años residiendo en Baleares. La vivienda que compres, además, deberá costar menos de 270.000 euros. Según Armengol, estos avales se concederán preferentemente para adquirir viviendas de protección oficial.
Otras medidas
La presidenta también manifestó su malestar con la especulación inmobiliaria en las islas, por lo que aseguró que “pese a que la normativa europea nos limite a la hora de evitarla, actuaremos en el marco de nuestras competencias». En los próximos presupuestos de la CAIB se recogerá un incremento fiscal sobre las viviendas de lujo. Por una parte, se subirá del 11,5 % al 12 % el tipo que afecta a los inmuebles de más de un millón de euros. Por otra, se creará un nuevo tramo, a partir de 2 millones, en el que el tipo pasará a ser del 13 %.
“La recaudación de estos tramos nos servirá para rebajar la fiscalidad a los residentes en 15 millones de euros. Concretamente, aplicaremos una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5 % actual al 4 % en todas las compras de la primera vivienda de valor inferior a los 270.000 euros”, anunciaron desde el govern balear la semana pasada.
1 Comentarios:
Esto será una FAKE NEWS ¿NO?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta