
La protech Suomma ha lanzado un servicio que ayuda a particulares a invertir en el sector inmobiliario como profesionales. Suomma invest ofrece un servicio de inversión llave en mano de compra de propiedades para alquilar en corta y media estancia, desde la identificación de activos inmobiliarios de alto retorno, hasta la gestión integral de alquileres.
"Estamos poniendo al alcance del particular, la posibilidad de invertir desde 70.000 euros a más de 500.000 euros, con las mismas herramientas y conocimientos de inversión que cuentan los grandes inversores del mercado de manera profesional. Y lo estamos enfocando en un mercado en auge, como es el alquiler turístico y el alquiler de media estancia”, afirma Borja Badiola, director general de Suomma.
¿A quién va dirigido?
Este servicio está enfocado a particulares, que hacen su primera inversión, o que ya tienen una pequeña cartera de inmuebles. También se dirige, informan desde la empresa, a fondos pequeños, de amigos o familiares que invierten juntos.
La primera implantación de los servicios de Suomma invest se encuentran principalmente en las zonas costeras e islas. Así, las oportunidades de inversión que la proptech anuncia son muy variadas, por ejemplo:
- Una inversión de 59.000 euros, en Torrevieja (Costa Blanca), en una vivienda de 39 m2, exterior y con una habitación. Esta vivienda ofrece una rentabilidad neta por alquiler del 6,1%, con un ingreso anual neto de 4.200 euros.
- Para obtener la mayor rentabilidad neta por alquiler, un 10%, hay dos oportunidades en su web: una en Costa Blanca, en Santa Pola, donde la inversión es de 70.000 euros en una vivienda de 50 m2, con un ingreso neto anual de 7.600 euros. Y la otra en Fuengirola, Costa del Sol, donde la rentabilidad neta por alquiler alcanza el 10,3%, con una inversión de 122.000 euros y un ingreso neto anual de 11.600 euros.
- Ninguna de las viviendas ofertadas actualmente en Suomma, tiene una rentabilidad neta en alquiler inferior al 4%.
¿Cómo funciona?
“El servicio funciona con cuatro elementos clave: análisis de datos para identificar propiedades de alto retorno, una extensa red de agentes inmobiliarios que nos traen oportunidades de inversión atractivas, un proceso de reforma inteligente, y una gestión integral del alquiler”, detalla Badiola.
Suomma invest ofrece al particular analizar extensas bases de datos con información pública y de pago para localizar los activos de mayor retorno por alquiler (alta rentabilidad) en corta, media y larga estancia. Luego a través de una extensa red de agentes inmobiliarios, se captan las mejores oportunidades de inversión en zonas de alta demanda. Las propiedades nuevas o recientemente renovadas generalmente traen una prima de precio. Las oportunidades de inversión de alto rendimiento, en la mayoría de los casos, requieren una reforma, cuya ejecución es clave para controlar costes y plazos, explican desde Suomma.
Y por último y no menos importante, una gestión integral del alquiler. Una excelente experiencia del inquilino es fundamental para obtener altas tasas de ocupación. Los mejores gestores tienen un impacto significativo en los ingresos por alquiler, comentan desde la empresa.
Adiós al límite del 2%
“El alquiler residencial, que hace unos años ofrecía una buena rentabilidad, está cayendo día a día. Y esto es debido a varios factores, empezando por toda una serie de políticas proteccionistas desde la Administración central, que han afectado de forma negativa a los generadores de oferta, es decir, a los arrendadores, tanto empresas como particulares. La oferta se ha reducido, y por ejemplo, el tope del 2% en la actualización anual de las rentas de alquiler, ha afectado directamente a la pérdida de rentabilidad de los propietarios”, asevera Badiola. "Los alquileres de corta y media no tienen ese techo regulado de subidas de precios y por tanto, un inversor puede aprovechar este tipo de inversiones para protegerse contra la subida del IPC”. agrega..
“Por otro lado, las rentabilidades que está ofreciendo hoy día el alquiler vacacional y de media estancia, con un mínimo del 4% y hasta un 10%, es lo que antes podía ofrecer el alquiler residencial, que ahora son rentabilidades más complicadas de encontrar”, señala Badiola.
La explosión del alquiler de media estancia
"El alquiler de media estancia es un tipo de arrendamiento poco atendido, y con alta demanda. Aquí podemos incluir a los llamados nómadas digitales y los trabajadores en remoto, sin olvidar a los estudiantes”, narra el CEO de Suomma
En este sentido, desde la compañía explican que, la demanda de alquiler estacional crece más rápido que la oferta en algunas ubicaciones, lo que permite retornos de inversión que duplican la inversión de los alquileres residenciales.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta