La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema de búsqueda de inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta.
"El sistema se ha diseñado para localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a las necesidades del interesado mediante criterios de búsqueda como la provincia donde radica el inmueble, el tipo de bien o su valoración", explica el fisco.
El buscador, accesible a través de la aplicación móvil y la sede electrónica de la Agencia, permite a los interesados en pujar por los inmuebles embargados que se publican a través del Portal del Boletín Oficial del Estado (BOE) buscar inmuebles en un mapa, guardarlos como favoritos, compartirlos por mensajería instantánea e incluso activar un sistema de alertas para inmuebles que cumplan determinadas características.
Cómo funciona la web de subastas de la AEAT
La propia AEAT explica que "para acceder al servicio de consulta no se requiere ningún tipo de autenticación. La suscripción al sistema de avisos de bienes inmuebles sí que requerirá contar con ‘Clave Pin’ para acceder desde la ‘app’, mientras que el acceso a través de la sede electrónica se podrá realizar tanto con ‘Clave Pin’, como con certificado o DNI electrónico".
Si el acceso se lleva a cabo desde la ‘app’, añade, "únicamente será necesario pulsar en la opción ‘Más información y gestiones’ de la página principal de la aplicación móvil que incorpora el buscador de inmuebles".
Teléfono de información y asistencia
Junto a esta nueva funcionalidad, el otro impulso a las subastas viene de la creación de un servicio de información y asistencia telefónica específico para que los interesados en participar en las subastas puedan resolver sus dudas durante todo el procedimiento, hasta que se convierten en licitadores o adjudicatarios
"Los agentes telefónicos resolverán cualquier duda que pueda surgir antes, durante y después de la celebración de la subasta. El número de teléfono al que deberá llamar cualquier persona interesada en obtener información es el 91 598 63 34", señala la Agencia Tributaria.
¿Qué son las subastas de casas?
Las subastas de casas son, en realidad, la desembocadura de un proceso judicial en el que una persona o entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda para pagar una deuda cuando, por ejemplo, el propietario no ha podido hacer frente a la hipoteca y se ha procedido a su embargo.
¿Cómo funciona la subasta de una vivienda?
Un punto a tener en cuenta antes de pujar por una vivienda es que debes contar con solvencia económica para pagar el precio final, ya que si rechazas la adjudicación perderás al depósito. Además, tendrás que pagar los impuestos correspondientes, como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), cuyo porcentaje varía según la comunidad autónoma y que suele rondar el 10% del valor total del inmueble.
También debes considerar los honorarios de notario y registrador. Si, por el contrario, no se te adjudica la subasta, te devuelven el depósito, por lo que no perderás dinero.
1 Comentarios:
Y como se llama ese portal
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta