La Generalitat de Cataluña estrena el año con una nueva inversión en vivienda, tanto pública como rehabilitaciones. Por un lado, la comunidad autónoma invertirá 1,3 millones de euros en una nueva promoción de pisos de alquiler asequible con protección oficial en Sitges, mientras que en Sabadell, el gobierno catalán destinará 1,7 millones de euros en rehabilitar 170 viviendas en el barrio de Arraona.
En Sitges, la Generalitat ha estrenado la promoción Terral, que acoge 62 pisos de alquiler asequible con protección oficial en la calle Felip Font i Falp, 65, en la zona de nuevo desarrollo urbanístico de la Plana, Santa Bárbara y Vallpineda. La Agencia de la Vivienda de Cataluña, dependiente del Departamento, ha subvencionado la construcción de esta promoción con 1,32 millones de euros.
La promoción Terral se ha podido llevar a cabo gracias a un modelo de colaboración público-privada entre el Departamento de Territorio, el Ayuntamiento de Sitges y Salas, mediante la cesión del derecho de superficie sobre un suelo municipal por un plazo de 75 años. Transcurrido este plazo, el edificio revertirá al Ayuntamiento de Sitges que, en cualquier caso, mantiene la titularidad del solar durante todo el período.
Los adjudicatarios tendrán un contrato de 7 años y pagarán un alquiler mensual que variará entre los 525 euros y 764 euros, en función de las dimensiones y características de la vivienda.
Rehabilitación en Sabadell
Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell y la Agencia de la Vivienda de Cataluña han firmado un convenio para la financiación de las obras de rehabilitación de los 170 pisos del barrio de Arraona-Merinals de Sabadell, que no fueron objeto de la remodelación que se ha hecho en el barrio.
El convenio, firmado esta semana, establece que la Agencia de la Vivienda de Cataluña concederá una subvención al Ayuntamiento de Sabadell de 1,7 millones de euros, que abrirá una convocatoria para realizar las obras necesarias en 170 viviendas. Las comunidades de propietarios serán las encargadas de contratar la ejecución de las obras y contarán con el acompañamiento de Ayuntamiento para todas las gestiones necesarias y el asesoramiento técnico.
La Generalitat de Cataluña ha intervenido en el barrio de Arraona-Merinals desde 1993 con varios Planes de Mantenimiento Preventivo y ha efectuado una gran remodelación del barrio, que ha comportado el derribo y la nueva construcción de 564 viviendas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta