El último recurso de los afectados está en el recurso de amparo presentado al Tribunal Constitucional
Comentarios: 0
Isla de Valdecañas
idealista/news

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso planteado por la Junta de Extremadura para impedir la demolición del complejo Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, ni tampoco el recurso de las dos promotoras. Los afectados están a la espera del recurso de amparo presentado al Tribunal Constitucional para evitar la demolición de 180 villas de lujo, un hotel, campo de golf y varias instalaciones.

La providencia del Tribunal Supremo, contra la que no se puede recurrir, señala que "las alegaciones de los recurrentes insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias", es decir, de demoler el complejo, cuando la sentencia de este mismo órgano de 9 de febrero de 2022 "expresamente declara que 'no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole”.

La Marina Isla Valdecañas es una urbanización de lujo construida sobre una isla artificial en el embalse de Valdecañas, de 7.200 hectáreas, entre los pueblos de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres. A una hora y media de Madrid, se empezó a construir entre 2006-2007 y desde el primer momento tuvo en contra a los ecologistas, que denunciaron su edificación en una zona de especial protección medioambiental.

Ecologistas en Acción ha mostrado su "satisfacción por este nuevo varapalo judicial" a la Junta de Extremadura y a las empresas promotoras de la "urbanización ilegal" Marina Isla de Valdecañas. En ese sentido, la organización ecologista considera que la consecuencia de la inadmisión de los recursos de casación de la Junta de Extremadura y las promotoras "debería ser el inicio de los trabajos de demolición".

El presidente extremeño, en contra de la demolición

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que no se producirá el derribo del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, porque su situación "está regularizada por la ley que se aprobó en el parlamento extremeño", y porque conllevaría unas consecuencias medioambientales "inaceptables", ha afirmado a los medios en un acto electoral en la localidad de Azuaga.

"La situación de Valdecañas está regularizada por la ley que se aprobó en el parlamento extremeño", ha señalado el presidente extremeño, en alusión a la propuesta de ley presentada por el PSOE, y rechazada por la oposición, que declara 55 espacios de forma expresa como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Una ley con la que, según Vara, "hay una imposibilidad de demolición, una imposibilidad legal", recoge Europa Press, puesto que "ha regularizado esa situación" ha insistido, sobre una cuestión que tiene aún pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que ha admitido los recursos presentados por la Junta y los propietarios del complejo contra la decisión del Supremo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta