
En Singapur, donde el clima tropical ejerce su influencia durante todo el año, la elección adecuada de materiales y diseños arquitectónicos se vuelve esencial. El constante calor, la humedad y las lluvias intensas plantean desafíos particulares que deben abordarse para crear espacios habitables y confortables. En este contexto, es fundamental considerar cuidadosamente cómo los materiales y diseños pueden maximizar la eficiencia energética, promover la ventilación natural, controlar la entrada de luz solar y proteger de las precipitaciones. Solo de esta forma es posible disfrutar y experimentar los matices del clima tropical, pero al mismo tiempo, protegerse de sus extremos cuando es necesario.

Es bajo esta premisa que surge A Simple Flat, una respuesta a esta contradicción, diseñada por Pencil Office. Se trata de un apartamento de planta radial en el nivel del suelo, donde existen dos entradas ubicadas en los extremos opuestos. Una se abre hacia el porche exterior y la otra hacia el interior del complejo de apartamentos, permitiendo el paso del aire tropical de manera lateral.

Aprovechando la presencia del aire ecuatorial y su brisa como un material arquitectónico, A Simple Flat entrelaza los matices del clima con la vida de una joven familia en crecimiento al segmentar el espacio principal en tres volúmenes. Los portales envueltos en madera delimitan suavemente esos espacios, y cada uno de ellos cuenta con variaciones en los techos diseñadas para destacar las cualidades del aire que contienen.

El tercer volumen corresponde a la cocina, la cual cuenta con un techo más bajo y plano, fomentando la intimidad y la convivencia familiar en compañía de un aire interior más fresco y acondicionado. Hacia el exterior, el techo se ve influenciado por el movimiento del aire, adoptando forma de bóvedas porosas, diseñadas con un aluminio perforado en gradiente, que permiten el filtrado de la intensa luz solar tropical y creando una iluminación suave y adecuada para trabajar y relajarse. Un volumen central combina aire acondicionado y aire natural, luz y vistas.

Se utilizan diversos dispositivos para modular aún más la experiencia del aire y el clima en los tres espacios. Las unidades de aire acondicionado proporcionan una refrigeración rápida en las tardes en las que el calor es el elemento dominante, a través de una pantalla de gradiente, combinándolo con la ventilación natural en una forma híbrida de aire para brindar comodidad a los habitantes.

También se hace uso de pantallas de madera operables para interceptar el movimiento de la luz y el aire desde el exterior hacia el centro según sea necesario, bloqueando las vistas para preservar la privacidad y, al mismo tiempo, filtrar acústicamente los sonidos del entorno urbano exterior. Filtros de tela modulan la luz y el sonido, produciendo una atmósfera interior sutil y cuidadosamente construida. Una paleta de materiales mínima y la atención al detalle, combinadas con el uso de dispositivos arquitectónicos simples como techos, pantallas y puertas, hacen que el clima sea, sin quererlo, el protagonista principal en A Simple Flat.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta