El grupo financiero Solventis ha presentado el nuevo fondo de inversión Fondviso, con el que prevé captar 650 millones de euros para acelerar la creación de un parque público de viviendas de alquiler asequible en España. Así, mediante la colaboración público-privada, el fondo pretende mejorar el acceso a la vivienda con un proyecto que prevé comenzar sus operaciones a lo largo del primer semestre de 2024.
Para ello, buscará lograr una bajada del 30% en el coste de habitabilidad del inquilino, que incluye la renta, el coste energético y el coste de mantenimiento, además de aumentar el parque de vivienda asequible en 12.000 viviendas a lo largo de los próximos 10 años y ayudar a las administraciones públicas a desarrollar dicho parque de forma rápida.
Beneficiarán al 30% de la población española
Las nuevas viviendas estarán destinadas a hogares que cuenten con rentas medias de entre 28.000 y 45.000 euros, lo que supone cerca de un 30% de la población. Además, buscarán combatir la escasa oferta de alquiler social asequible que existe en nuestro país, que se sitúa en un 1,6%, muy por debajo de la media europea del 15%. Esto también provoca una tasa de emancipación mucho más tardía que el resto de Europa, además de un menor peso del alquiler como fuente de acceso a la vivienda y una mayor tasa a soportar para poder acceder a la misma.
El objetivo de Solventis es combatir este déficit con un proyecto que reduzca el coste de desarrollo de las viviendas, disminuya el riesgo de capital privado y cuya creación no impacte en la deuda pública. Al situar la vivienda como una infraestructura social, será la administración la que se encargará de gestionar el alquiler de las viviendas a cambio de un canon fijo anual por un periodo que no será inferior a 30 años, tras el que pasarán a ser de titularidad pública.
El modelo se basa en la cesión del suelo a inversores privados, que invierten en el desarrollo de viviendas y obtienen el derecho de propiedad de estas. A su vez, estas empresas le ceden el derecho de uso al operador, por lo que limitan riesgos y obtienen ingresos a través del canon que las administraciones públicas deben abonar.
La administración pública, por tanto, no realiza ninguna inversión, sino que se encarga de la gestión de los alquileres con los inquilinos. A partir de esto, logrará ingresos para cubrir el canon que debe abonar al inversor y los gastos de mantenimiento sin asumir ningún coste ni afectar en la deuda pública.
Por su parte, los inversores privados contarán con una rentabilidad neta superior al 7% y solo asumirán el riesgo de edificación de los inmuebles. Por tanto, se trata de viviendas públicas de titularidad privada que limitan el riesgo para los inversores privados, ya que el riesgo de demanda y de crédito los asume el inversor público, y que permitirán a las administraciones optimizar sus recursos, ya que multiplicarán por cinco su capacidad de desarrollo del parque de viviendas de alquiler asequible.
Un modelo aplicado para la creación de autovías
De la misma forma, la sostenibilidad es clave en el proyecto, ya que la eficiencia energética de las viviendas limitará el coste de habitabilidad al reducir el consumo de suministros. Asimismo, reducirá las emisiones de CO2.
Al tener en cuenta los ingresos medios de 32.200 euros anuales en España, la renta de alquiler debería ser de siete euros el m2 útil. No obstante, en la actualidad, nos encontramos con una renta de alquiler media del doble, con catorce euros el m2 útil. Esto lleva a los hogares a necesitar más de un 40% del salario neto para pagar el alquiler, muy por encima del 30% recomendado.
Por último, Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, ha destacado que no se trata de un proyecto que nunca se haya realizado en nuestro país. No en vano, las autovías utilizaron el mismo modelo para construirse de forma más rápida. Además, en países del norte de Europa es un modelo conocido en el sector de la vivienda. Sin embargo, ha destacado Fondviso como el primer fondo de infraestructuras sociales que invierte el 100% en España.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta