Donde dije digo, digo Diego. El PP utilizará una de las herramientas que más ha criticado y que incluso ha llevado ante el Constitucional: el tanteo y retracto. La Generalitat Valenciana, ahora liderada por los populares, sumará a su parque de vivienda pública un edificio entero de viviendas por más de 18 millones de euros. Con esta gestión, el gobierno quiere evitar que los inquilinos queden fuera al vencer los arrendamientos protegidos de un inmueble propiedad de un fondo.
Esta es la primera vez que un gobierno del PP opta por esta vía y alega la emergencia habitacional para adquirir una edificación privada, una acción que viene criticando por parte de otras administraciones. En 2020 el PP presentó un recurso ante el Constitucional contra el decreto-ley para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, pero que el Constitucional rechazó al considerar que “sí que concurre una situación de extraordinaria y urgente necesidad en relación con el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables”.
Si bien la compra se ha formalizado ahora, el pasado julio la Junta de Gobierno Local aprobó ejercer la preferencia en la compra sobre terceros para incorporar este nuevo activo al parque público municipal. Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 m2 mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 m2.
Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.
Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética. El inmueble completo tiene una superficie de 15.104 m2, de los que 10.476 m2 son de uso residencial, 1.492 m2 para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135 m2 para aparcamiento de vehículos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta