El número de nuevos proyectos en el país ha alcanzado cifras de 2012, con las preventas de importantes promotores elevándose con fuerza
Comentarios: 0
Bombay
Getty images

El mercado inmobiliario de India parece estar dando muestras de resurgimiento. Buena prueba de ello son el número de nuevos proyectos en el país, que han alcanzado cifras de 2012, con las preventas de importantes promotores elevándose con fuerza.

Con una oferta insuficiente y una cada vez mayor población de clase acomodada, junto con el deterioro de los edificios existentes en el país, se prevé que esta actividad sea cada vez más frenética. A pesar de que estos problemas no son nuevos, los intentos del gobierno actual por renovar un sector que sufrió una importante crisis en la década de 2010 parecen estar dando resultados.

La corrupción fue la principal causante del derrumbe en aquella ocasión, con pequeñas promotoras que inflaban facturas, compras de terreno irregulares y banqueros poco fiables. Por ello, el gobierno añadió en 2016 la obligación para las promotoras de abonar tipos de interés superiores por proyectos retrasados, lo que genera una mayor necesidad de finalizar los inmuebles dentro de plazo. Así, las quiebras se van reduciendo poco a poco, a pesar de que la limpieza en el sector dista mucho de estar finalizada.

Al inicio, las normas dieron lugar a un periodo de estancamiento. Sin embargo, tras este plazo los promotores más importantes han visto crecer sus valoraciones de manera destacada. Esto implica una interesante elevación de la confianza que se ha traducido en compras que han crecido más de una quinta parte con respecto a lo registrado hace un año, sobre todo en zonas como Bangalore, Hyderabad, Bombay y Pune.

Cabe destacar la influencia que está teniendo el sector en el crecimiento económico del país, que ha registrado ganancias a pesar de la ralentización de las exportaciones y la industria tecnológica. No en vano, la construcción supone cerca del 7% del PIB de India, además de ser importante para el mercado del acero, el vidrio y el cemento. De esta forma, las sombras que mostraba en los últimos años el sector parecen estar dispersándose, tras lo que dan paso a un fuerte crecimiento de un mercado que, por el momento, parece gozar de buena salud.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta