Esta ciudad universitaria muy cerca de Alicante es una gran opción tanto para estudiantes como para profesionales asentados.
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante en San Vicente / Luca83, CC BY 3.0 Wikimedia commons

Con una ubicación estratégica a pocos kilómetros de la ciudad de Alicante y una fuerte conexión con la Universidad, San Vicente del Raspeig, fundado en 1411 por el santo valenciano Vicente Ferrer, ofrece múltiples oportunidades y calidad de vida tanto para jóvenes como para profesionales ya asentados en el mundo laboral.

Si estás pensando en vivir en San Vicente del Raspeig o invertir en un inmueble, debes saber que esta ciudad tiene múltiples atractivos que la hacen un lugar a tener en cuenta en el área metropolitana de Alicante.

Como es la vida en San Vicente del Raspeig

Vivir en San Vicente del Raspeig es residir en un ambiente dinámico y tranquilo a la vez. Destaca por su compromiso con la educación, albergando la Universidad de Alicante, un referente educativo a nivel nacional e internacional. 

En cuanto a infraestructuras, cuenta con modernas instalaciones deportivas, centros culturales como el Teatro Castelar y una extensa red de parques y jardines, como el Parque Lo Torrent, que proporcionan amplias zonas verdes.

El transporte público en San Vicente del Raspeig está bien desarrollado, con una red de autobuses urbanos e interurbanos que conectan la ciudad con Alicante y otros municipios cercanos. Además, la ciudad está conectada a la red de tranvía metropolitano (TRAM), lo que facilita otra alternativa para desplazarse al centro.

San Vicente del Raspeig cuenta en términos sanitarios con un hospital público, centros de salud y una amplia variedad de clínicas privadas.

san vicente
Ayuntamiento / Dilema, CC BY 3.0 Wikimedia commons

Mejores barrios donde vivir

Con una extensión de 40,55 km2, el municipio ofrece una variedad de barrios para elegir, cada uno con su propio carácter y ventajas. Estas son algunas de las zonas de San Vicente del Raspeig más populares para vivir:

Centro

Es el corazón de la ciudad sanvicentera, ideal para aquellos que buscan estar céntricos y para estudiantes que quieren una residencia cerca de la Universidad, que se encuentra a escasos minutos. Aquí hay tiendas, restaurantes, bares y servicios. La Plaza de España y la Iglesia de San Vicente Ferrer son dos puntos de referencia emblemáticos de este animado barrio.

Villamontes/Boqueres

Ubicado en una zona elevada, Villamontes/Boqueres ofrece vistas de la ciudad y del mar Mediterráneo. Este barrio residencial es ideal para familias, pues es conocido por su tranquilidad y su ambiente familiar. Dispone de parques, zonas verdes y una buena conexión con el centro.

Alcalde Felipe Mallol

Este barrio se caracteriza también por su ambiente tranquilo y residencial, con amplias avenidas y zonas verdes. Cuenta con una buena dotación de servicios, como colegios, supermercados y centros deportivos. Aunque el centro está más cerca, no queda lejos de la Universidad de Alicante por lo que es otra opción popular entre estudiantes y profesores.

Si buscas estar en San Vicente del Raspeig en una estancia más corta, estas son las opciones de viviendas vacacionales.

san vicent
Tranvía metropolitano en San Vicente / Aamf.mem, CC BY-SA 3.0 Wikimedia commons

Cuánto cuesta vivir en San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig ofrece un coste de vida generalmente más asequible en comparación con la ciudad de Alicante. Si bien los precios pueden variar según el barrio y el estilo de vida, en general encontrarás que el alojamiento, la alimentación, el transporte y el ocio son más económicos que en la capital.

Por su condición universitaria, en esta ciudad encontrarás una amplia gama de opciones de vivienda, desde apartamentos hasta casas adosadas. En San Vicente, el precio medio del metro cuadrado es bastante más barato que en Alicante tanto si quieres comprar (1.548 euros frente a 2.092) como alquilar (9,3 euros frente a 11,5). Además, ambas cifras están por debajo del promedio de la provincia.

La alimentación también suele ser más económica en San Vicente del Raspeig, con una gran variedad de supermercados, mercados locales y tiendas de barrio.

En cuanto al ocio, San Vicente con una amplia oferta de bares, restaurantes y locales de entretenimiento con precios más asequibles que en Alicante, ya que muchos están pensados para el bolsillo de los estudiantes.

El transporte público en San Vicente del Raspeig es eficiente, con una buena red de autobuses urbanos a buen precio (bono mensual ilimitado a 30 euros), así como la conexión con el tranvía metropolitano. 

Comparativa de precios con Alicante

Una de las principales ventajas de vivir en San Vicente del Raspeig frente a Alicante capital es el coste de vida, notablemente más bajo en la mayoría de los aspectos. En cuanto a la vivienda, alquilar o comprar una vivienda puede resultar hasta un 30% más económico que en la capital, siempre según las zonas. 

¿Vivir en San Vicente del Raspeig o en Alicante?

Si bien es cierto que la ciudad de Alicante ofrece una mayor oferta de ocio y cultura, el precio a pagar por disfrutar de estas ventajas es considerablemente más alto.

El coste de la cesta de la compra también experimenta una ligera bajada en San Vicente gracias a los mercados locales y las tiendas de barrio. En cuanto al transporte, los autobuses urbanos poseen tarifas más económicas que en Alicante. 

¿Vivir en San Vicente del Raspeig o en San Juan de Alicante?

San Juan de Alicante, la otra principal ciudad a las afueras de la capital, ofrece también unos precios muy parecidos a la gran urbe por su condición de ciudad vacacional cerca del mar, lo que encarece los servicios en general.

Alicante
Alicante / Michael Kranewitter, CC BY-SA 3.0 Wikimedia commons

Ventajas y desventajas de vivir en San Vicente del Raspeig

Vivir en San Vicente del Raspeig ofrece un gran número de ventajas que siempre irán en función de lo que tú buscas. Estas son algunas de ellas.

  • Coste de vida más bajo: como se ha mencionado anteriormente, el coste de vida en San Vicente del Raspeig es significativamente más bajo que en Alicante.
  • Tranquilidad y calidad de vida: San Vicente del Raspeig ofrece un ambiente más tranquilo y relajado que Alicante, sin renunciar a una amplia oferta de servicios y comodidades. 
  • Proximidad a la Universidad de Alicante: la presencia de la Universidad otorga a San Vicente del Raspeig un ambiente joven y dinámico. La ciudad se beneficia de la vida universitaria.
  • Buena conexión con Alicante: a pesar de su tranquilidad, San Vicente del Raspeig se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Alicante. La conexión con transporte público también es buena.
  • Amplias zonas verdes: San Vicente del Raspeig cuenta con una gran cantidad de parques y jardines, como el Parque Lo Torrent o el Parque Juan Pablo II.

Asimismo y como cualquier otra ciudad, en San Vicente del Raspeig existen también desventajas a tener en cuenta.

  • Menor oferta de ocio nocturno: si bien San Vicente del Raspeig cuenta con una oferta de ocio variada, es cierto que no puede competir con la vibrante vida nocturna de Alicante. 
  • Menor oferta cultural: aunque la ciudad alberga algunos centros culturales como el Teatro Castelar o la Casa de Cultura, la oferta cultural es más limitada que en Alicante. 
  • Dependencia del transporte privado en algunas zonas: si bien la conexión con transporte público es buena en general, algunas zonas residenciales pueden requerir el uso del coche particular para desplazarse.
abastos
Mercado Municipal de Abastos en San Vicente / Dilema, CC BY 3.0 Wikimedia commons

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.