
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico (VUT) y sí autorizará el paso de locales comerciales a residencia siempre que no estén en ejes comerciales.
Lo ha destacado en el Pleno de Cibeles, después de que haya acusado a la izquierda de Más Madrid de haber emprendido "cero inspecciones, cero sanciones y cero clausuras cuando estuvieron en el Gobierno".
Por contra, "sólo desde el mes de abril de este año se han impuesto ya 176 sanciones en esta ciudad por valor de 30.000 euros a viviendas turísticas ilegales". El Gobierno municipal- ha continuado- está "trabajando en la normativa, para sacarla a lo largo del año".
Normativa de pisos turísticos de Madrid en 2025
Martínez-Almeida, ha trasladado que espera que la normativa de pisos turísticos en la ciudad de Madrid esté lista en junio de 2025 y ha criticado la "turismofobia" de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
En declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Cibeles, el alcalde ha criticado que Maestre no haya sido capaz de presentar "una sola medida en relación de las viviendas de uso turístico" y ha asegurado que el Gobierno no ofrece "nada" al respecto salvo "muchos anuncios".
"Lo que le molesta a Rita Maestre es que este Ayuntamiento fue el primero que adoptó una moratoria de licencias de viviendas turísticas. Fue el primero que multiplicó exponencialmente las sanciones para las viviendas turísticas ilegales en la ciudad de Madrid. Hemos sido los que hemos publicado todas las viviendas turísticas legales y hemos incrementado el número de inspectores. Y lo que le molesta a Rita Maestra es que ella cuando estuvo en el gobierno puso cero sanciones a las viviendas turísticas ilegales en la ciudad", ha expuesto el regidor.
En la misma línea, ha informado de que desde el mes de abril se han impuesto ya más de 170 sanciones por valor de 30.000 euros a las VUT ilegales y se están tramitando ya decenas de sanciones por valor de 60.000 euros. "Esto quiere decir que estas cuantías ya son disuasorias. Ya no compensa tener una vivienda ilegal de uso turístico en la ciudad de Madrid porque el importe de las sanciones va muy por encima de la rentabilidad que se saca a las viviendas", ha defendido.
Por ello, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en la nueva normativa, que contempla que no se puedan pasar locales comerciales de VUT pero sí locales comerciales a viviendas, en esta nueva norma que prevén que esté lista en junio del año que viene.
"Es una tramitación compleja desde el punto de vista administrativo y al mismo tiempo tiene que someterse a la aprobación ulterior de la Comunidad de Madrid. Por tanto, nosotros confiamos que en el mes de junio", ha precisado, a la vez que ha insistido en que el Consistorio tiene "tolerancia cero" con las viviendas ilegales.
Por otra parte, Almeida ha criticado que Maestre lance un mensaje basado en la "turismofobia muy propio de la izquierda radical". "La misma turismofobia de Ada Colau en Barcelona es la turismofobia de Rita Maestre en la ciudad de Madrid. En Madrid no queremos Adas Colaus, y Rita Maestre está patrocinando ese modelo", ha censurado.
En concreto, se ha referido a algunas medidas que se han puesto encima de la mesa como la del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, sobre la posibilidad de tomar medidas contra las plataformas que comercializan viviendas ilegales. Asegura que esta medida tendrá el apoyo del Ayuntamiento pero ha criticado que todavía no se haya puesto en marcha ni esta ni otras de las propuestas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta