Vivir de alquiler en la casa que te gusta mientras la renta descuenta el precio de venta, es posible con el alquiler con opción a compra, una modalidad cada vez más popular debido a las ventajas que ofrece para inquilinos y propietarios.
Si buscas inmuebles de este tipo, sigue leyendo: en este artículo hemos elaborado un listado de ejemplos de viviendas en alquiler con opción a compra desde 500 euros al mes.
Así funciona el alquiler con derecho a compra
Antes de lanzarte a firmar un contrato de alquiler con derecho a compra, es conveniente que dejes atadas las siguientes cuestiones:
- Igual que en el alquiler normal, el inquilino paga una renta mensual.
- Se acuerda el reparto de gastos entre propietario y arrendatario: quién paga el IBI, la comunidad, etc.
- Para asegurar la futura compraventa, antes de iniciar el contrato de alquiler se paga una prima o señal. Normalmente el importe es del 10% del precio de venta.
- En el contrato se establece cuánto se descontará del precio de venta las rentas que paga el inquilino. Habitualmente, durante los primeros años se suele descontar el 100% de la renta y luego un 70-80%.
- Se establece un plazo en el que ha de efectuarse la compraventa. Por ejemplo, en cinco años el inquilino tendrá que comprarla.
- Si no se compra la casa en el plazo pactado, la prima se perderá.
¿Por qué alquilar una vivienda con opción a compra?
Esta modalidad ofrece múltiples beneficios a quienes desean convertirse en propietarios:
- Ahorras mientras vives en la casa, ya que parte de la renta se descuenta del precio final.
- Pruebas cómo es vivir allí antes de comprar.
- Facilita la hipoteca: Se reduce el importe a financiar al acumular ahorro previo.
- Precio asegurado: El precio final de compra queda fijado desde el inicio.
- Derecho preferente de compra: El vendedor no le puede vender la casa a otro, aunque un tercero ofrezca más dinero.
- Optas a posibles ayudas tanto de alquiler como de compra.
Viviendas en alquiler con opción a compra
Empezamos nuestro listado de ejemplos en Fondón, un municipio de la Alpujarra Almeriense, donde encontramos este chalet pareado por 500 €/mes, con una prima de 10.000 euros.
El inmueble, en perfecto estado y que destaca por su luminosidad, tiene 172 metros cuadrados construidos, tres habitaciones, tres baños, terraza y balcón. El precio de venta es de 180.000 euros y habría que ejecutar la opción de compra a los dos años. Todas las rentas pagadas se descuentan del precio final.
En Montilla, en la provincia de Córdoba, se oferta este piso totalmente reformado con la modalidad de alquiler con opción a compra por 500 euros al mes. El inmueble cuenta con 65 metros cuadrados construidos, tres habitaciones y un baño.
El precio de venta es de 85.000 euros, con una prima de 6.800 euros y un plazo máximo de dos años para ejecutar la compra. La prima y las rentas se descuentan, por lo que el precio final quedaría en 66.200 euros.
En Manzanares, Ciudad Real, se ofrece en alquiler con opción a compra este dúplex que parece a estrenar por 550 euros al mes.
La vivienda, situada en una segunda planta exterior con ascensor, cuenta con 147 metros cuadrados construidos, cuatro habitaciones, dos baños y terraza, además de plaza de garaje incluida en el precio.
Terminamos nuestro listado de ejemplos en Toledo, concretamente en Torrijos. Allí se alquila con opción a compra este chalet adosado de 218 metros cuadrados construidos, tres plantas, cinco habitaciones, cuatro baños y una parcela de 105 metros cuadrados.
La renta mensual es de 800 euros y la prima inicial que hay que aportar es de 30.000 euros, que junto con las mensualidades se descontará del precio de venta de 189.500 euros.
Elige ciudad y encuentra alquileres con opción a compra
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta