Comentarios: 0
La Generalitat Valenciana pide 1.000 viviendas a Sareb
Getty images
Europa Press ,

La Generalitat Valenciana ha empezado a pagar las ayudas directas de 6.000 euros para personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la DANA. La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero ha pedido a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que el Gobierno ponga a disposición en torno a 1.000 viviendas de la Sareb, aunque el gobierno valenciano ya cuenta con 214 unidades para alojamiento inmediato. Finalmente, la Sareb ha cedido inicialmente unas 100 viviendas.

La Generalitat Valenciana ha empezado a pagar las ayudas directas de 6.000 euros para personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la DANA, según ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado de que, a viernes 8 de noviembre, se contabilizan en torno a 136.000 reclamaciones, de las que más o menos 80.000 son relativas a vehículos y 40.000 a viviendas. 

Camarero ha destacado en una rueda de prensa que la Generalitat ha puesto en marcha ayudas por más de 200 millones de euros, "que serán ampliables si es necesario para ayudar a los vecinos afectados", por las que se aportan 6.000 euros por vivienda dañada.

Actualmente, ha precisado que se han presentado 4.920 en este caso solicitudes de ayudas directas para bienes y enseres.

Para ayudar a la tramitación de ayudas, ha apuntado que han habilitado puntos de atención en distintos municipios afectados, para la atención y tramitación de las ayudas de la Generalitat, así como la atención de las ayudas del Estado y el Consorcio de Seguros. El objetivo es evitar los desplazamientos y porque "muchos de los vecinos han perdido su documentación y cualquier forma de gestionar, no tienen internet, no tienen ordenadores, no tienen posibilidad de gestionar estas ayudas".

En términos de vivienda, Camarero ha detallado que tienen un centenar un centenar de solicitudes de realojo.  "Llegaron las primeras comunicaciones el lunes a través de los ayuntamientos y se están iniciando todas estas solicitudes", ha explicado, al tiempo que ha añadido que deben solicitarse a través de los Servicios Sociales de los consistorios, quienes la trasladan a la Generalitat.

Para realojar a estas personas, ha señalado que el parque público de la Generalitat ha puesto a disposición para el realojo temporal de los afectados 214 viviendas con "una disponibilidad prácticamente inmediata". De estas, 184 se ubican en un edificio en la pedanía de La Torre, que "está prácticamente a disposición" y están amueblándolo y con los últimos permisos, por lo que espera que "en unos días puedan trasladarse" los damnificados.

Además, ha añadido que tienen 30 viviendas que están "adaptando y adecuando" en distintos municipios para poner a disposición de las personas afectadas, así como otras 75 viviendas adicionales "con una disponibilidad a medio plazo", en las que han iniciado obras de adecuación "por si fuese necesario realojar a personas cuyas viviendas están siendo analizadas".

En este sentido, ha precisado que están desplazando a arquitectos a través del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) para evaluar los daños en domicilios y decidir si los vecinos pueden volver a sus viviendas o deben ser realojados "de forma temporal". Camarero ha precisado que hay 94 municipios dentro de este protocolo y, de ellos, hay 29 que han informado que requieren esa ayuda.

La vicepresidenta ha reiterado la petición a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que el Gobierno ponga a disposición las viviendas de la Sareb, de las que hay "más de mil viviendas en distintas condiciones y con algunas con disponibilidad inmediata que necesitan los ciudadanos afectados".

También ha indicado que se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE), que va a albergar a 177 personas, al que "durante esta tarde se van a trasladar a aquellas personas que se habían realojado en algún otro lugar o que estaban viviendo con familiares".

Respecto a las viviendas sociales, ha indicado que las viviendas de Paiporta y Picanya han sufrido daños y han tenido que ser realojadas 31 familias.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta