En una época en la que el bullicio de las ciudades parece ser la única realidad para muchos, los pueblos de España ofrecen una alternativa tranquila y llena de encanto para residir. Estos pequeños núcleos, en muchos casos llenos de patrimonio y tradiciones, brindan una calidad de vida que, en ocasiones, parece perdida en las grandes urbes.
El pueblo de Celanova, ubicado en la provincia de Ourense, Galicia, es un claro ejemplo de ello. Esta pintoresca localidad, con su rica herencia cultural y su entorno natural, es un ejemplo de que se puede dar un cambio a una vida diferente, más conectada con la comunidad y el entorno.
Conociendo Celanova
Celanova puede ser una buena opción para residir gracias a su estilo de vida tranquilo y conectado con la comunidad. Se trata de una localidad de unos 5.000 habitantes situada al sur de Ourense, a solo 30 kilómetros de la capital provincial y a 125 de Vigo. Se destaca por su patrimonio histórico, del que sobresale el Monasterio de Celanova, así como por su entorno natural destacado.
La infraestructura de Celanova está bien desarrollada, con conectividad móvil 4G y 5G y fibra óptica disponible y casas en venta desde los 50.000 euros y en alquiler desde los 200 euros mensuales, contando con ayudas y subvenciones por rehabilitación de viviendas.
En el aspecto de la salud, cuenta con un centro médico y una residencia de mayores y un hospital a 30 kilómetros, en la capital provincial. La educación también está bien cubierta con una escuela infantil, varios colegios y un instituto. Para los amantes de los deportes, cuenta con las instalaciones del campo de fútbol de San Rosendo, un polideportivo, un gimnasio, piscinas y pistas de baloncesto, pádel o tenis.
En cuanto al transporte público, cuenta con estación de autobús en la línea Bande-Ourense, que conecta la mayoría de los pueblos de las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia con la capital. Por otro lado, la estación de tren más cercana es la de Ourense y el aeropuerto más accesible es el de Vigo.
Celanova ofrece un mercado laboral basado en el sector primario, la hostelería, la industria y el comercio, además de las posibilidades en la cercana Ourense. Entre los establecimientos que encontrarás hay bancos, farmacias, estancos, alimentación, bares y restaurantes o parques. También dispone de una biblioteca, centros sociales, una sala de exposiciones, oficina de correos o juzgados.
Adiós ciudad, hola pueblo: la historia de un retorno
El atractivo residencial de Celanova ya ha llamado a la puerta de más de uno, que ha decidido establecerse en esta localidad. Uno de los casos es el de María José y Sandra, dos hermanas que decidieron dejar La Coruña y volver al pueblo de su infancia. Un estilo de vida que "te lo da todo", tal y como apuntan en una entrevista a la plataforma Vente a vivir a un pueblo.
La razón principal de ambas fue la calidad de vida, la asequibilidad de precios comparada con las ciudades y la calidez del entorno de un pueblo, menos frío que una urbe. Pero también el proyecto que tenían en mente: la apertura de un negocio de restauración de muebles y una escuela para enseñar el oficio, que está siendo un éxito en Celanova.
Este es sin duda un gran ejemplo de que se puede emprender en un pueblo. "Con las tecnologías que tenemos hoy, es totalmente factible", apuntan las hermanas, que disfrutan del pueblo saludando y charlando con los vecinos cada vez que hacen la compra. "En pueblos como este, no existe la soledad ni la edad", asegura Sandra.
De Celanova en concreto, destacan que siempre hay algo que hacer gracias a su gran oferta cultural, que se puede disfrutar sin apenas gastar. También su ubicación, con la costa gallega a una hora y las necesidades cubiertas.
Viviendas en Celanova: opciones para todos
En cuanto al mercado inmobiliario, Celanova cuenta con una variedad de opciones de vivienda tanto en venta como en alquiler con unos precios asequibles. En idealista puedes encontrar, por ejemplo, pisos cerca del centro del pueblo desde unos 50.000 euros, ideales para familias que buscan asentarse. También hay casas rurales disponibles, algunas con terreno, perfectas para quienes buscan una conexión más directa con la naturaleza.
El mercado de alquiler también es accesible, con precios que reflejan el coste de vida asequible del pueblo, siendo una opción atractiva para aquellos que desean probar la vida rural antes de hacer un compromiso a largo plazo. Puedes echar un vistazo a la oferta disponible en Celanova:
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta