
La red inmobiliaria Century 21 ha publicado un informe sobre los jóvenes y sus dificultades para acceder a la vivienda. El estudio pone el foco en factores como el elevado precio de la vivienda, la falta de ahorros o unos ingresos bajos, así como en las escasas perspectivas que tienen de poder adquirir un inmueble en los próximos años.
En concreto, el 'II Informe Jóvenes y Vivienda en España' afirma que el 27% de los jóvenes de entre 20 y 40 años no se ha independizado aún, una cifra que asciende a más de la mitad (55%) entre los menores de 27 años.
Entre los obstáculos, el elevado precio de la vivienda es señalado por el 80% de los encuestados, una situación que se agravada con la falta de ingresos suficientes (65%), la falta de ahorro inicial (54%) y la inestabilidad laboral (53%).
Como resultado, solo un 15% de los jóvenes que aún viven en casa de sus padres cree que podrá comprar una vivienda en los próximos cinco años. Así, destaca la red inmobiliaria, "el acceso a la vivienda es un gran desafío para los jóvenes residentes en España, especialmente en las áreas metropolitanas".
A pesar de todas estas dificultades, el deseo de independencia sigue siendo alto, con un 53% de los jóvenes que aún viven con sus familias que afirman tener un gran deseo de emanciparse, aunque el 24% admite que aún no tiene claro cuándo podrá hacerlo.
Ahora bien, más de la mitad de los encuestados (58%) no está dispuesto a renunciar a gastos como el ocio (61%), plataformas de 'streaming' (60%) o dispositivos electrónicos (53%) para poder independizarse.
Las ayudas son insuficientes y llegan tarde
En el informe también se apunta que un 65% de los jóvenes que aún viven con sus familias consideran que las ayudas actuales son insuficientes para la emancipación juvenil y un 29% señala que, aunque existen, tardan demasiado en hacerse efectivas.
De los jóvenes que ya se han independizado, solo un 30% ha logrado beneficiarse de alguna ayuda pública, mientras que un 35% afirma que no cumplió con los requisitos para acceder a ellas.
Esfuerzo elevado para pagar la vivienda
Entre los jóvenes que han logrado independizarse, el 40% ha optado por la compra de una vivienda con hipoteca, mientras que un 31% vive en alquiler.
Sin embargo, el coste de la vivienda representa un peso considerable en sus economías: el 47% destina entre el 30% y el 40% de sus ingresos mensuales al pago de la vivienda, y este porcentaje asciende al 58% entre los jóvenes de 20 a 27 años.
En cuanto a las expectativas futuras, aunque el 61% de los jóvenes independizados planea cambiar de vivienda en el futuro, solo un 9% lo hará en el próximo año. Entre quienes planean mudarse, la principal motivación es mejorar su calidad de vida y acceder a una vivienda más grande o mejor ubicada.
Además, un 30% de los jóvenes emancipados está considerando cambiar de ciudad o país en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida ante la precariedad laboral y el alto coste de la vivienda.
Con estos datos sobre la mesa, Century 21 concluye que "la emancipación juvenil sigue siendo un reto en nuestro país. La combinación de precios elevados, salarios insuficientes y ayudas públicas limitadas exige la implementación de soluciones estructurales que impulsen el acceso a la vivienda. Facilitar la independencia de los jóvenes es fundamental para reducir la brecha generacional y fortalecer el futuro del mercado inmobiliario".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta