ayudas vivienda catalunya
Pixabay

La Generalitat de Cataluña ha abierto la convocatoria para solicitar el Bono Alquiler Joven 2025, una ayuda destinada a jóvenes de hasta 35 años que vivan de alquiler en Cataluña. Las solicitudes pueden presentarse desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de mayo de 2025, y serán resueltas por orden de entrada en el registro, hasta agotar el presupuesto disponible, que asciende a 37,78 millones de euros.

La ayuda, gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, consiste en una subvención mensual de 250 euros durante dos años para facilitar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes con rentas medias o bajas.

Requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven

Para poder optar a esta ayuda estatal, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 35 años, inclusive, en el momento de presentar la solicitud.
  • Disponer de residencia legal en Cataluña.
  • Que la vivienda o habitación arrendada sea la residencia habitual y permanente durante todo el periodo de la ayuda.
  • Contar con una fuente regular de ingresos.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento o estar en condiciones de firmarlo en un máximo de dos meses desde la concesión de la subvención.
  • Que el importe del alquiler o cesión mensual no supere los límites establecidos en la convocatoria.
  • No ser propietario ni usufructuario de una vivienda, ni tener relación de parentesco (hasta segundo grado) o vínculo con el arrendador.

Además, los ingresos anuales de la unidad de convivencia no pueden superar los 25.200 euros (correspondientes a los años 2023, 2024 o 2025).

Las solicitudes pueden presentarse de forma electrónica a través del portal de Tràmits de la Generalitat. También pueden tramitarse en las bolsas de vivienda que forman parte de la Red de Mediación para el Alquiler Social, en las oficinas locales de vivienda colaboradoras, en la sede de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y en sus oficinas territoriales.

Además del Bono Alquiler Joven financiado con fondos estatales, la Generalitat prevé abrir próximamente una convocatoria propia de ayudas al alquiler para jóvenes, con fondos autonómicos. Esta nueva línea de ayudas permitirá acceder a jóvenes que no hayan solicitado o que hayan sido excluidos del bono estatal.

A diferencia del Bono Alquiler Joven, estas ayudas no tendrán una cuantía fija, sino que oscilarán entre 20 y 250 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que representa el pago del alquiler. La adjudicación se realizará mediante concurrencia competitiva, priorizando las solicitudes en base a parámetros sociales y económicos.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.