Comentarios: 0
Boda
Boda GTRES

Tik Tok es una red social que, a la vez que adictiva puede ser interesante. Hacer ‘scroll’ en los vídeos de dicha plataforma puede ser una pérdida de tiempo o una forma de aprender y conocer nuevos aspectos, tal y como ocurre con el perfil de @enterateconalba.

La creadora de contenido ha publicado un vídeo en el que comienza advirtiendo: “Ojo con hacienda, casarte hoy en día puede costarte más que la entrada de una hipoteca”. 

Dicho esto, la divulgadora asegura que una boda cuesta de media 212 euros por invitado, lo que supondría más de 42.000 euros si a la ceremonia y al banquete asisten unos 200 invitados.

Casi la mitad (48%) se paga con los regalos que se recibe, el 26% con los ahorros de la pareja, y el resto con préstamos, según los datos que maneja la creadora de contenido. Sin embargo, Alba nos ha avisado que hay un invitado especial que siempre estará en las bodas y con el que hay que tener mucho cuidado: Hacienda.

La divulgadora recuerda que la agencia tributaria considera los regalos de boda como donaciones, y esto qué quiere decir, pues muy sencillo: hay que pagar impuestos por ellos.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual se rige a través del modelo 651, podría calificarse como el triste protagonista de estas bonitas historias de amor, ya que hay que estipular la cantidad obtenida y el grado de parentesco entre el beneficiario y el donante.

Una vez obtenida dicha información, el porcentaje varían en función de ciertos requisitos, como son la cuantía, el vínculo entre los dos protagonistas, la edad o el lugar donde te encuentres, ya que cada comunidad autónoma aplica un porcentaje distinto.

Pulsa aquí para conocer la tributación por comunidades.

Avisos y sanciones

Dicho esto, si decides no declararlo, debes saber que el banco avisa a Hacienda cuando aprecia estos movimientos, según la experta.

  • Si los ingresos de dinero en efectivo superan los 1.000 euros.
  • Si las transferencias bancarias superan los 3.000 euros.
  • Si se ingresa un billette de 500 euros.

Sabido estos, también debes de conocer las multas a las que se enfrenten los recién casados que incumplan la legislación.

  • Hasta un 50% de multa sobre el total si no superas los 3.000 euros.
  • Entre el 50% y el 150% si sobrepasas los 3.000 euros
  • Hasta el 150% si consideran que has cometido un fraude.

Cabe destacar que hay una serie de sujetos que también puede variar la multa final: la intencionalidad, presentar el modelo fuera de plazo o el tiempo de retraso.

Con esto no te desanimamos a vivir y a compartir lo que puede ser uno de los días mas bonitos de tu vida, sino que seas consciente y te adelantes a los posibles inconvenientes legales y tributarios, o tal y como concluye Alba: “Otra vez más, Hacienda pillando de todos lados”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta