Comentarios: 0
Ermita del Santo
Ermita del Santo Ermita del Santo

El desarrollo urbanístico de Ermita del Santo se consolida como uno de los proyectos residenciales más relevantes que llegarán a Madrid en la próxima década. El Ayuntamiento ha otorgado la aprobación definitiva a los Estatutos y Bases de Actuación de su Junta de Compensación, un trámite clave que cuenta con un respaldo prácticamente unánime: propietarios que representan el 99,7 % de la superficie del ámbito han dado su apoyo al plan.

La validación municipal llega tras un proceso de exposición pública en el que todas las alegaciones fueron analizadas y finalmente desestimadas. Para la comisión gestora, este resultado evidencia la solidez técnica y jurídica del proyecto y refuerza su capacidad para avanzar hacia la ejecución.

La Junta de Compensación quedará integrada por Francisco Sacchini como presidente, Alejandro Sacchini como gerente y Guillermo San Román como secretario, a la espera de que el Ayuntamiento designe a su representante.

“Un hito que nos permite avanzar con plena legitimidad”

Sacchini, también CEO de Grupo Saf Son, destaca la trascendencia de esta aprobación: “La constitución de la Junta de Compensación es un hito muy relevante para el desarrollo del proyecto. Nos permite avanzar con plena autoridad y legitimidad, siempre ajustándonos a los máximos estándares legales y administrativos. Ermita del Santo es una iniciativa de regeneración urbana integral que dotará a la zona de nuevos espacios verdes, equipamientos públicos de calidad y una movilidad más sostenible”, asegura.

Según explica, el objetivo final es mejorar la calidad de vida del distrito y dinamizar la actividad económica del entorno.

530 viviendas y una transformación integral del entorno

El plan, aprobado definitivamente el 1 de abril de 2025 y publicado en el BOCM, contempla la construcción de 530 viviendas, de las cuales 159 estarán sujetas a algún régimen de protección pública, un 30% del total. La actuación regenerará el espacio del antiguo Centro Comercial La Ermita del Santo, en el distrito de Latina, integrándolo en el tejido urbano y mejorando la oferta residencial y comercial del área.

Uno de los elementos más significativos del proyecto es la cesión al uso público de casi el 70% de los 44.349 m2 que hoy son de titularidad privada, lo que permitirá la creación de nuevos espacios de convivencia y equipamientos.

Para garantizar el inicio de las obras y la gestión de las primeras fases, el proyecto cuenta con dos líneas de financiación formalizadas con Maslow Capital por un importe total de 33 millones de euros.

Ermita del Santo apostará por una configuración urbana centrada en la sostenibilidad y la movilidad amable. El diseño incluye cerca de 11.000 m2 de áreas estanciales y espacios libres arbolados, junto a 5.600 m2 de zonas verdes adicionales. El gran eje paisajístico del ámbito será un corredor verde de 60 metros de ancho que conectará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, creando un vínculo directo con uno de los principales espacios metropolitanos de la capital.

Además, el proyecto reserva 18.879 m2 de edificabilidad para equipamientos públicos, destinados a nuevas instalaciones deportivas que ampliarán la oferta existente.

El actual zócalo comercial será transformado en un centro urbano de proximidad, destinado a revitalizar el comercio local y generar mayor actividad económica. En cuanto a la edificación, las viviendas se orientarán en eje norte-sur para optimizar la eficiencia energética y contarán con cubiertas vegetales y soluciones bioclimáticas que reducirán la huella ambiental y las islas de calor.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta