Comentarios: 0
IESE
Mesa redonda IESE

El sector inmobiliario lanzó un mensaje de alerta sobre la situación de la vivienda en España: si no se acelera de forma decidida la construcción de nuevas viviendas, el problema de acceso seguirá agravándose y acabará teniendo consecuencias económicas y sociales difíciles de contener. Así se puso de manifiesto durante el panel “La vivienda como una infraestructura”, celebrado en el marco del XII Encuentro Inmobiliario, organizado por Tinsa by Accumin, IESE y Savills.

Administraciones públicas y promotores coincidieron en el diagnóstico: España sufre un déficit estructural de oferta, especialmente en las grandes ciudades, provocado por años de infraproducción, un crecimiento sostenido de la demanda y una excesiva lentitud en el desarrollo del suelo y la concesión de licencias.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Cambronero defendió que el principal cuello de botella no es tanto la falta de suelo como la incapacidad para transformarlo en vivienda en plazos razonables. En un contexto de emergencia habitacional, señaló que el suelo no puede permanecer bloqueado. Barcelona ha apostado por tratar la vivienda como una infraestructura, abordando todo el proceso (desde el planeamiento hasta la construcción) de forma integral. En los últimos dos años, el consistorio ha entregado 2.000 viviendas, tiene más de 5.400 en ejecución y ha generado otras 6.000 a través del planeamiento urbanístico, muchas de ellas mediante fórmulas de colaboración público-privada.

En el caso de Madrid, Ana de Miguel, consejera delegada de la EMVS (Empresa de la vivienda y suelo de Madrid) destacó que la capital lleva trabajando desde 2019 en la liberación de suelo para aumentar la oferta. La ciudad cuenta con capacidad para desarrollar hasta 200.000 viviendas en 12 grandes ámbitos urbanísticos y puede conceder licencias para unas 60.000 viviendas a corto plazo. A este esfuerzo se suman medidas para agilizar la tramitación, como la simultaneidad entre urbanización y edificación, la conversión de suelos dotacionales en desuso en vivienda protegida y programas como el Plan Suma o Reviva, orientados a impulsar la vivienda asequible y dar seguridad al pequeño propietario.

El tono más contundente llegó desde el sector promotor. Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, advirtió de que el problema de la vivienda no es exclusivo de España, sino común a toda Europa, donde la producción anual está muy por debajo de las necesidades reales. En su opinión, España dispone de suelo suficiente, pero es imprescindible atreverse a hacer cosas que no se han hecho hasta ahora y tratar la vivienda como una infraestructura, también en los proyectos de colaboración público-privada. “Si no nos espabilamos, una tormenta nos va a pasar por encima”, alertó.

Por su parte, Carolina Roca, presidenta de Asprima, recordó que España arrastra desde hace años una infraproducción de vivienda muy alejada de la demanda real. Para empezar a cerrar la brecha entre oferta y demanda, sería necesario recuperar ritmos de construcción cercanos a las 250.000 viviendas anuales. Aunque el sector ha incrementado la inversión y el capital propio, la producción sigue estancada, lo que agrava el problema de acceso a la vivienda para la clase media y los jóvenes.

Roca subrayó, no obstante, un cambio relevante en el debate público: el creciente consenso político y social sobre la necesidad de construir más vivienda. Este escenario, señaló, abre la puerta a reformas legales de calado, como la futura Ley LIDER de la Comunidad de Madrid, que pretende agilizar el urbanismo, reducir cargas administrativas y facilitar incrementos de densidad para acelerar la generación de nueva oferta.

El debate concluyó con una idea compartida por todos los participantes: la demanda de vivienda seguirá creciendo y el problema ya no afecta solo a los colectivos más vulnerables, sino que se extiende al conjunto de la sociedad. Sin una respuesta rápida, coordinada y ambiciosa por parte del sector público y privado, el déficit de vivienda seguirá ampliándose y la advertencia lanzada por los promotores podría convertirse en realidad.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta