España es un país con niveles de criminalidad generalmente inferiores a otras potencias europeas, pero esto no evita que ciertas zonas urbanas y barrios cuenten con índices significativamente más altos de delitos como robos con violencia, tráfico de drogas o hurtos.
Según los informes elaborados por el Ministerio del Interior, existen zonas que, por la tasa de criminalidad, percepción de inseguridad y factores socioeconómicos, se consideran entre los más peligrosos del país.
- El Raval, el barrio más peligroso de España
- Sant Adrià del Besòs y el peligroso barrio de La Mina
- El Puche, uno de los barrios marginales de Almería
- Las 3.000 viviendas, el peligroso barrio de Sevilla
- Los Pajaritos, una de las zonas con menor renta per cápita
- El Príncipe, dónde hay más índice de criminalidad en España
- El Cabañal, entre los barrios más peligrosos de España
- Cañada Real y su desafortunada reputación
- Distrito Sur, el barrio más peligroso de Córdoba
- San Cristóbal, en el top 10 de barrios más peligrosos de España
El Raval, el barrio más peligroso de España
Ubicado en la ciudad de Barcelona, El Raval encabeza la lista, destacándose por delitos como robos con violencia, tráfico de drogas y agresiones. A pesar de su cultura vibrante y una gran movilidad social, la alta densidad de población, especialmente de visitantes y residentes con bajos recursos, ha fomentado un aumento de la incidencia delictiva.
Ese carácter multicultural y la presencia de zonas con intensa vida nocturna también contribuyen a que se registren con frecuencia conflictos y delitos contra el patrimonio. El Raval ha sido citado repetidamente en medios especializados como ejemplo de barrio donde la alta densidad demográfica se combina con exclusión social y problemas de convivencia.
Sant Adrià del Besòs y el peligroso barrio de La Mina
Muy cerca de Barcelona, en Sant Adrià del Besòs, se encuentra La Mina, tradicionalmente considerado uno de los barrios con más problemas de criminalidad en España. Según los informes del Ministerio del Interior, ocupa el segundo lugar en la lista nacional, siendo común que se registren hurtos, robos y delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El lugar ha arrastrado históricas dificultades socioeconómicas que persisten en la actualidad: pobreza, desempleo elevado y exclusión social representan factores estructurales que explican en parte su situación. A pesar de algunos esfuerzos de regeneración urbana, la percepción de inseguridad sigue siendo alta entre residentes y visitantes.
El Puche, uno de los barrios marginales de Almería
En el sur de España, El Puche, un barrio de Almería, los delitos que más se repiten son la violencia callejera, los robos y el tráfico de drogas, reflejando un contexto de marginalidad social y escasa presencia de servicios públicos en algunas de sus zonas.
En los últimos años se han impulsado operaciones de limpieza y mejora de infraestructuras, con la retirada de residuos y mejores servicios comunitarios, pero los retos sociales siguen afectando a la cohesión y seguridad del barrio.
Las 3.000 viviendas, el peligroso barrio de Sevilla
Las Tres Mil Viviendas, también conocido como Polígono Sur, es uno de los barrios más conocidos. La policía y los informes oficiales han señalado esta zona como uno de los puntos con mayor concentración de delitos relacionados con robos, narcotráfico y violencia urbana.
Con décadas de historia marcada por exclusión social y falta de recursos públicos en la ciudad de Sevilla, ha sido objeto de numerosos programas de intervención y ayuda social sin que, a día de hoy, se haya revertido con claridad su elevada tasa de criminalidad.
Los Pajaritos, una de las zonas con menor renta per cápita
También en Sevilla se encuentra Los Pajaritos, otro barrio con altos niveles de criminalidad y marginación social. Según el Ministerio del Interior, presenta tasas elevadas de hurtos, asaltos y delitos asociados al tráfico de drogas, vinculados en gran medida a una falta de oportunidades económicas y una de las rentas per cápita más bajas del país.
La combinación de pobreza, exclusión y escasez de recursos hace que se registre una incidencia delictiva superior a la media, a pesar de los esfuerzos locales por mejorar los servicios sociales y comunitarios.
El Príncipe, dónde hay más índice de criminalidad en España
En la ciudad autónoma de Ceuta, El Príncipe sufre no solo delitos comunes como robos y hurtos, sino también la presencia de delincuencia organizada, bandas y redes de narcotráfico que operan tanto en la ciudad como en la zona transfronteriza.
El alto nivel de desempleo, la inmigración irregular y la falta de recursos contribuyen a esta compleja situación.
El Cabañal, entre los barrios más peligrosos de España
En Valencia, El Cabañal aparece en el listado. Aunque el barrio ha experimentado procesos de gentrificación que han mejorado ciertos aspectos urbanos, las cifras de hurtos, robos y violencia son aún elevadas en partes concretas de su tejido urbano.
Las causas de estos delitos están relacionadas con contextos de exclusión social, actividades de marginalidad y situaciones de desigualdad económica que aún persisten en algunas áreas tradicionales del barrio.
Cañada Real y su desafortunada reputación
Cañada Real, en Madrid, representa uno de los asentamientos con mayor estigma de peligrosidad en España. Datos del Ministerio del Interior sitúan este sector entre los barrios con mayor incidencia de tráfico de drogas, robos y situaciones de riesgo. Algunas zonas han llegado a ser consideradas como lugares a evitar por la presencia de asentamientos irregulares, falta de servicios básicos y actividades criminales, especialmente relacionadas con el narcotráfico.
Aunque iniciativas de mejora urbana buscan revertir parte de estos problemas, la percepción pública y las cifras oficiales reflejan una realidad de riesgos superiores a los promedios nacionales.
Distrito Sur, el barrio más peligroso de Córdoba
En Córdoba, el Distrito Sur cuenta con altos niveles de exclusión. Aquí, los delitos más comunes son robos, hurtos y tráfico de drogas, vinculados a desempleo y falta de oportunidades.
Su inclusión en la lista de barrios peligrosos refleja una situación de desigualdad socioeconómica que influye en la calidad de vida y la percepción de seguridad de los residentes de esta zona de la ciudad de Córdoba.
San Cristóbal, en el top 10 de barrios más peligrosos de España
Aunque no siempre aparece en todos los listados oficiales, en el distrito de Villaverde se sitúa el barrio de San Cristóbal como uno de los núcleos con mayores retos en materia de criminalidad urbana, con frecuentes hurtos y actividades relacionadas con el tráfico de drogas y la violencia urbana.
Los bajos niveles de renta, desempleo y exclusión social, se traducen en una mayor incidencia de delitos menores, pero frecuentes.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta