Una buena mano de pintura puede dar resultados increíbles y cambiar por completo la forma en que se siente una estancia. Especialmente si vives en una vivienda con puertas antiguas, pintarlas son algunas de las pequeñas labores de bricolaje que pueden permitirte renovar tu casa, llenarla de luz y darle un toque más moderno a un coste muy reducido.
Eso sí, no es lo mismo pintar una pared que una puerta: es importante seguir ciertos pasos y utilizar el material y la técnica adecuados para que el resultado sea el que deseas. Si te has propuesto dar el paso, te contamos cómo pintar una puerta de madera ya pintada o de madera natural, paso a paso.
¿Cómo pintar puertas de madera?
Si te preguntas cómo pintar una puerta de madera, la respuesta es que los pasos que deberás dar dependerán de cuál sea el acabado que presente la puerta en la actualidad, pero normalmente se cumplirá lo siguiente:
- Siempre es necesaria la preparación de la superficie que va a recibir la pintura para que esta se diera correctamente y se distribuya de manera homogénea. Por eso, con toda probabilidad, tendrás que lijar la puerta antes de empezar a pintar.
- El tipo de pintura y las herramientas de aplicación (rodillo, pistola...) dependerán del material de la puerta, del acabado deseado, etc.
- Si, además, el color de base de la puerta es oscuro, será mucho más importante dar los pasos adecuados para que el resultado sea impecable y no quede rastro de su estética anterior.
- Si quieres un acabado profesional, tendrás que desmontar la puerta para pintarla en posición horizontal y esperar el tiempo recomendado para que se seque completamente cada mano de pintura.
- No olvides los marcos de las puertas. Si la superficie es curva, el proceso de lijado y pintura será un poco más tedioso.
- Si quieres un acabado todavía más profesional, también puedes cambiar la cerrajería de las puertas para darles el toque que deseas.
¿Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa y qué tener en cuenta?
Paso a paso para pintar puertas de madera
Existen una serie de pasos que deberás seguir en la mayoría de los casos, a la hora de pintar puertas de madera:
- Elige la pintura y el material de aplicación: En función del acabado que desees y de las características de las puertas las recomendaciones cambian, por lo que es mejor que te dejes asesorar por un profesional.
- Desmonta la puerta con cuidado y retira bisagras y demás elementos de cerrajería para que toda la superficie quede al descubierto.
- En la medida de lo posible, trabaja colocando la puerta sobre una superficie a una altura cómoda, de manera que quede completamente fija. No olvides la importancia de una buena ventilación.
- Limpia toda la superficie que vayas a pintar con un detergente alcalino para eliminar cualquier resto de grasa o suciedad.
- Es el momento de reparar y lijar: Rellena con un producto apto los posibles desperfectos y, en cuanto a la lija, normalmente es recomendable utilizar una lijadora eléctrica para conseguir un acabado más profesional. Incide en los cantos para evitar que la puerta cierre mal debido a las nuevas capas de pintura. En el caso de los marcos de las puertas, utiliza una lija manual para adaptarte mejor a su forma y dimensiones. Pasa un paño ligeramente humedecido para retirar el polvo restante y deja secar.
- Protege la zona en la que vas a pintar para evitar manchas en suelo o paredes. Protege también el perímetro del marco de la puerta si necesitas pintarlo utilizando cinta de carrocero y papel o plástico protector.
- Ha llegado la hora de pintar: Si es necesario, da una capa de imprimación antes de dar, al menos, dos capas de pintura. Comienza por las zonas complicadas, aplicando pintura con una brocha, asegurándote de extenderla muy bien. A continuación, utiliza un rodillo apropiado (normalmente de espuma o de pelo corto) para pintar el resto de la superficie.
- Una vez las puertas estén perfectamente secas, vuelve a colocar bisagras y manillas (o instala las nuevas si lo deseas) e instala la puerta.
- Revisa el resultado y repara pequeños posibles errores: También es el momento de retirar la cinta de carrocero y asegurarte de que el acabado sea perfecto. Ya solo falta limpiar toda la zona y disfrutar del resultado.
Consejos al pintar puertas de madera
A la hora de pintar, sigue estos consejos:
- Respeta los tiempos de secado entre capa y capa.
- Es preferible dar varias capas finas que una sola capa muy gruesa.
- Las pasadas de rodillo deben ser largas.
- El rodillo deberá estar poco cargado de pintura, escurriéndolo muy bien antes de pintar.
- En el caso de los marcos, normalmente deberás usar una o varias brochas.
- Asegúrate de no dejar ningún pelo y de estirar bien la pintura.
¿Qué se pone antes de pintar una puerta?
Es importante proteger la zona en la que vayas a pintar para evitar manchas o desperfectos. Por eso, es recomendable colocar papel o plástico protector en el suelo, así como poner cinta de carrocero en las líneas de unión con la pared en el caso de los marcos de las puertas.
Además, antes de dar las manos de pintura correspondientes es muy probable que debas dar una primera mano de imprimación, precisamente para que la pintura se diera correctamente y el resultado sea resistente ante posibles impactos y, por tanto, más duradero.
¿Qué tipo de pintura se usa para pintar puertas?
Se recomienda utilizar un esmalte que contenga poliuretano para que sea más resistente y no amarillee con el paso del tiempo. Es importante elegir una pintura de calidad, ya que este proceso de pintado no se repite de forma tan frecuente como el de una pared.
En la actualidad, existen pinturas especificas para el lacado de puertas de madera que cuentan con mayor resistencia y dureza, perfectas para proteger bien las esquinas, los bordes o las molduras. Además, siempre es buena idea usar una capa de imprimación previamente para mejorar estas prestaciones.
¿Es necesario lijar una puerta antes de pintarla?
Aunque no es absolutamente imprescindible, sí se recomienda encarecidamente hacerlo. Hay quienes eligen evitar este paso utilizando una imprimación de calidad, pero, en realidad, lo más aconsejable es cumplir con los dos requisitos: lijar primero, dar una capa de imprimación y, posteriormente, aplicar las capas de pintura que sean necesarias.
Es más, para un acabado aún más perfecto, se recomienda lijar un poco entre capa y capa de producto, es decir, tras la imprimación y tras cada capa de pintura.
Si vas a pintar puertas de madera barnizada o puertas lacadas, recuerda que el proceso de lijado deberá hacerse a conciencia y también será recomendable dar una capa previa de imprimación.
¿Qué es mejor para pintar una puerta, rodillo o brocha?
A la hora de pintar la puerta es importante que la pintura se reparta de forma homogénea, sin dejar rayas o marcas en el proceso. Por eso se suele utilizar un rodillo de pelo corto o un rodillo de espuma para pintar la mayor parte de la superficie.
Sin embargo, necesitarás brocha para realizar recortes, o lo que es lo mismo, para pintar los cantos y las zonas con relieve que requieran mayor precisión. Ante la duda, compra diferentes brochas con grosores variados para asegurar un acabado profesional.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta