El nuevo comprador de lujo en Cataluña: “Decide más rápido cuando el producto encaja”

Prioriza viviendas sostenibles, eficientes y tecnológicamente avanzadas, sin renunciar al diseño ni a la exclusividad
Así es el nuevo comprador de lujo en Catalunya: “Decide más rápido cuando el producto encaja
Unsplash

Aunque siguen las compras y el premium es un sector fuertemente demandado, también cambia. Lo hace el comprador, la demanda, el precio y las zonas. 

Con el nuevo año, cambian las prioridades, la demanda es cada vez más exigente con sus gustos y el comprador premium eleva aún más el listón. Según la inmobiliaria de lujo Walter Haus, el sector premium en 2026 ya no va solo de metros cuadrados, sino de estilo de vida, ubicación y experiencias.

Publicidad

Cómo es el nuevo comprador de lujo en Cataluña

Para Damián Hecht, socio de Walter Haus, hoy el comprador es más exigente, está más informado y decide más rápido cuando el producto encaja. “Hay más foco en eficiencia energética, privacidad, terrazas y calidad de vida, no solo en “ubicación premium”.

Este comprador prioriza viviendas sostenibles, eficientes y tecnológicamente avanzadas, sin renunciar al diseño ni a la exclusividad. Busca privacidad, servicios, ubicaciones cotizadas y, sobre todo, una casa que encaje con su forma de vivir, no solo con su patrimonio.

Para este 2026, el experto vislumbra un tipo de perfil de comprador de vivienda prime en Catalunya mixto, pero con peso internacional. Por un lado, destacan los europeos (Francia, Alemania, Benelux, UK) y también LATAM, con base en Barcelona. 

Por otro lado, el nacional sigue fuerte en reposición patrimonial, pero el internacional tira del “prime” por estilo de vida y diversificación.

Qué zonas elige ahora el nuevo perfil de comprador de lujo

Barcelona

Sigue siendo una de las ciudades que escogen. Porque es un lujo urbano con vistas (y terrazas). “Aquí, el lujo combina ciudad, arquitectura y Mediterráneo en una misma dirección postal”. Las viviendas preferidas en la ciudad suelen ser pisos reformados en fincas regias, áticos con terraza y viviendas con vistas al mar o zonas verdes.

Las superficies habituales entre 120 y 250 m², con alta demanda de espacios exteriores, con precios del mercado prime, entre 7.000 y 11.000 €/m², “superando estas cifras en ubicaciones muy concretas como Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi o Eixample”, destaca.

En Barcelona, el perfil del comprador es el de ejecutivos internacionales, familias con hijos en colegios internacionales y compradores europeos que buscan residencia principal o segunda vivienda urbana con estilo.

Costa Brava

Es otro de los destinos que se mantienen durante años dentro del sector premium en Catalunya. El mar, la distancia con Francia y viviendas de alta calidad son razones para elegir la zona. 

Para el experto, “aquí el lujo es silencio, vistas infinitas y privacidad absoluta. Y eso, en 2026, cotiza al alza”. Las viviendas que más atraen en esta zona son villas independientes, grandes parcelas y vistas al mar. Superficies generosas, entre 250 y 500 m², con especial valor en la primera línea.

El precio de mercado es muy exclusivo, con precios entre 6.000 y 10.000 €/m², condicionados por la escasez de producto realmente prime. Aquí el perfil de comprador suele ser europeo (franceses, suizos, alemanes) y familias que buscan segunda residencia o retiro de alto nivel, lejos del ruido y cerca del mar.

“Producto llave en mano” 

Damián Hecht tiene claro que, en este momento, sube la demanda de producto “llave en mano” reformado impecable y baja la tolerancia a obras y sorpresas. 

Y como antes destacaba, se han disparado los estándares: “domótica, acústica, climatización, certificaciones, y servicios; el lujo ahora es confort, seguridad y gestión, no ostentación”, concluye el experto.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.