A pesar de la buena marcha de la industria española, con un crecimiento del 4,5% en 2006, el secretario general de la organización mundial del turismo, francesco frangialli, ha advertido de dos factores de riesgo que son una amenaza para el futuro del sector: la presión inmobiliaria y el cambio climático. Según frangialli, el boom inmobiliario, que ha sembrado las costas españolas de numerosas construcciones destinadas a segunda residencia, es negativo porque se ocupan sólo algunas semanas al año pero exigen importantes infraestructuras que hay que mantener
291 Comentarios:
Para mí una de las fuertes amanazas ha sido el no haber cumplido una ley de costas que tenemos vigente desde 1988. Que ha permitido que todo vale, todo se construya, se revaloriza lo residencial de 2ª Mano y donde los fondos europeos no se aprovecharon ni para ejecutar las infraestructuras necesarias, ni ahora para poder mantenerlas, aunque son mínimas, pues tenemos muchas playas con muy poca carretera, zona verde y protegida así como zona de aparcamiento.
El problema es que a parte de que el turismo que pueda venir a nuestro pais se vaya a otro lugar donde se este mejor y sea mas barato (cosa no dificil tal como esta la inseguridad y como se contamina sin impunidad), es que los españoles piensan en irse de vacaciones pero fuera de su pais, con lo que la riqueza se va para todos sitios menos para España. Asi que mal vamos.
El banco de España supongo que estará asustado ¿Porqué? Por la simple razón de que la economía de un país no puede sostenerse a base de endeudamientos, sino por medio del ahorro.
El ahorro genera consumo, el endeudamiento también lo ha creado (a tipos de intereses bajos), pero el endeudamiento con hipotecas de pisos, ha creado un PIB de España sobrevalorado, impulsado en la construcción que nos ha servido para sacar pecho en Europa, en comparativo con PIB de Alemania y Francia.
Ahora en 2007, donde Alemania está mejor que España en PIB real, lo que está provocando la subida de tipos (Euribor), ya estamos en el 4% y tal vez este año nos acerquemos mucho al 5% . Ello hace que las endeudadas familias tengan que ajustarse más el cinturón (cuando desde 2005 y en 2006 sobre todo cuesta mucho llegar a final de mes) y con ello bajará el consumo. La construcción bajará el ritmo y el paro aumentará.
Entonces habrá que pensar qué sector generará ese empleo perdido y en cómo poder seguir el crecimiento del resto de paises de la ce, que proyectan su crecimiento en i + d y mejora de la productividad, no en sólo ladrillo y más ladrillo. Ello hará que baje nuestro PIB y además con mucha sobreoferta de pisos y poco salario y poca demanda para poder comprar, porque España va a peor (el dinero inversor rentabilizado en España se va fuera y a otros sectores de energía) .
Ahora y entonces más, a los burbujistas que nos llamais tontos, por no comprar desde que esta supersobrevalorado el piso, por fomentar el ahorro y dejar el dinero en el banco o bajo el colchón, seremos los amos. Esto lo sabe el banco de España, pero hay mucha gente interesada en hacerle callar, porque eso es Alarmismo .
Esto no es alarmismo, es tener visión de futuro, que es lo se debe de informar libremente a todos los ciudadanos, llegando con ello a anticiparse al fracaso, cuantos más parches sigamos poniendo, más tarde se verá claro y más grave será cualquier medida que se tome al respecto.
Por si todavia no lo habia posteado nadie en éste foro, preguntabais cúal era el tanto por ciento de bajada en el número de hipotecas concedidas durante el último trimestre 2006, comparado con el último de 2005.
Pues bien, he encontrado el dato ésta mañAna leyendo "el periódico" en un artículo en la sección de economia que comentaba el informe de la asociación hipotecaria (ahe)
Bajada del -18%
Alguien sabe dónde más está publicado éste dato para poder contrastar con los editores de "el periódico" ?
No está mal un 18% no ?
La noticia de cabecera de este boletín no es más que la primera consecuencia de este atracón de hormigón. Y considero que el uso de la palabra Presión Es la más adecuada para describir el proceso del boom inmobiliario, presión inmobiliaria, eso es lo que realmente ha pasado.
Sabemos que la presión tiene un límite y antes de que la resistencia se quiebre, según el material que se presione, comienza a evidenciar señales de agotamiento. Por ahora esta empezando a ceder por el lado más débil, menos comprometido con la causa inmobiliaria, el turismo, y más si es extranjero.
¿Podemos dejar de presionar y detener los efectos secundarios? O ¿Estamos en un punto de no retorno? La superficie de tierra arrasada por el cemento no deja mucha esperanza, recorrer los caminos de España es una alegoría al feísmo, un antisíndrome de stendhal del que cualquiera huirá horrorizado si no fuese su tierra materna. Como pedir al que viene, que se conforme con sol y playa, si no puedes levantar la vista sin ver una se esas filitas de adosados rompiendo el paisaje.
"Comprar una vivienda no solo es una cuestion de pura necesidad, se trata también de que adquieres algo que sabes que se revaloriza con el tiempo.
Se trata de elegir entre ser cada vez mas rico y ver dia a dia como mejora la zona en la que tu eres propietario de un inmueble, o bien, ser cada dia mas pobre y sin vivienda propia."
En la actualidad:
Comprar, adquirir, revalorizar-->ser mas rico, triunfador
No comprar, no adquirir, alquilar-->ser mas probre, perdedor
Sintomas:ladrillitis aguda irreversible.es un virus.
Diagnóstico:vease caso sehkmet (boletin anterior)
En mi opinion, la persona que compra, compra derechos de un activo, la gran diferencia con el alquiler, es que este activo que compras, puedes reformarlo a tu gusto, venderlo, o puedes hacer lo que quieras con el, llegando el momento en el que es tuyo de verdad. Con el alquiler ocurre todo lo contrario, para reformas debes contar con el dueño del piso, no puedes venderlo, ni alquilarlo, y aunque estes pagando 30 o 40 años, nunca es tuyo. Si te paras a pensar, a veces merece la pena el esfuerzo de pagar un poco mas que un alquiler, porque el que quiere algo, algo le cuesta, aunque para ello tengamos que sacrificar las clases de tenis, padel, gimnasio o alguna otra cosilla.
Simplemente es mi opinion, yo tengo claro que me sacrifico por un bien futuro.
¿Futuro? ¿Que futuro? ¿Quien puede afirmar que dentro de 30 o 40 años estará en este mundo?
Para meterse en esas hipotecas hay que creerse inmortal.
La opinion de cada uno es personal. Yo pienso vivir esos 30 o 40 años, lo mismo hago con un alquiler, si por un casual vivo esos años, que como ya he dicho yo pienso en vivirlos, resulta que no tengo nada, de nada. Prefiero sacrificar algunos caprichos, como ya hicieron nuestros antepasados (padres, abuelos, etc) pero poder disfrutar de algo que sé que es mio y que podré dejar a mis hijos.
Es cierto que la vivienda está sobrevalorada, pero no creo que nadie dé duros por real. La vivienda seguirá subiendo a un ritmo mas lento. Con esto creo que lo que se ha acabado es el chollo para las personas que utilizan el ladrillo como negocio, pero para las personas que quieran una vivienda como vivienda habitual y disfrute, tocará sacrificarnos. Porque como he dicho antes, el que quiere algo, algo le cuesta, lo mismo tendremos que tener vacaciones en España y no salir tanto hacia el exterior
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta