
Jacques Sayagh tiene 50 años y, como muchos otros ‘sin techo’, le persigue un pasado de excesos con el alcohol y las drogas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de tragedia, prefiere vivir en la calle “porque no quiero vivir en un minipiso”. Jacques no mendiga: ha convertido las calles de París en su gimnasio y dedica su tiempo a entrenar para competir en certámenes de culturismo.
Este ‘sin techo’ culturista llamó la atención de Julien Goudichaud, un documentalista francés quien le dedicó un cortometraje en el que se puede ver cómo vive con lo justo y cómo se las ha ingeniado para convertir el mobiliario Urbano parisino en su particular sala de pesas atando gomas elásticas a las verjas exteriores de una vivienda, ejercitándose colgado de una farola o haciendo flexiones y abdominales sobre el asfalto.
Jacques recorre las calles parisinas junto a sus dos perros y a sus pocas pertenencias: suplementos alimenticios, verduras y unos pocos aparatos de ejercicio fabricados por él mismo. Los viandantes que se cruzan con Jacques Sayagh dudan de su edad al ver su impresionante físico “La gente no entiende por qué duermo en el suelo, pero nunca siento frío”, cuenta en un video que lleva más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube.
Ahora, y a pesar de las indicaciones de los médicos –preocupados por una lesión de hígado heredada de sus días de mala vida–, está realizando una dieta extrema de sólo 1.500 calorías para llegar sin un gramo de grasa y agua al Gran Premio de los Pirineos, una competición culturista que se celebrará el próximo 25 de abril.
“Tengo nietos. No quiero que piensen que su abuelo es un imbécil. Quiero que estén orgullosos de mí… eso es todo lo que quiero”, asegura Sayagh, que desde hace años no se habla con su hijo, el cantante Remi ‘Jazzy’ Sayagh.
Pese a que “las decisiones vitales de mi padre nos han separado”, aprovechando el éxito del vídeo en YouTube ‘Jazzy’ Sayagh ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para sacar a su padre de la calle “y que pueda vivir su pasión por el deporte alejado de la calle”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta