Las espectativas en torno a 2015 son muy altas. El Gobierno ya ha anticipado que este será el primer año de la recuperación. Con la economía engrasada, se espera que el paro se reduzca y que los salarios, como mínimo, no sigan cayendo. Además, será año electoral. Habrá dos citas importantes en las urnas: en mayo las Elecciones Municipales y, entre noviembre y diciembre, es muy posible que haya Elecciones Generales. Solo por eso, este año puede cambiarte (o no) la vida. Estos son los factores que harán de 2015 un año muy interesante:
Tu empleo. El 22 de enero sabremos si el paro vuelve a bajar. Es muy posible que el desempleo sea más bajo que cuando el Gobierno llegó al poder a finales de 2011. Un golpe de aire fresco. Y el día 30 de ese mes, sabremos cuánto ha crecido la economía y si vamos con viento en popa a toda vela. ¿Serás tú uno de los que consiga empleo?
Tu nómina. Si eres de los privilegiados que tiene nómina vas a ganar más a partir de enero. Baja el impuesto de le renta para la mayoría. Para quienes ganan el salario medio que está entre 20.000 y 30.000 euros no es para tirar cohetes, pero algo es algo: 30 euros de más al mes.
Una web. Entre enero y julio nacerá la nueva web de Pedro J. Ramírez. Será el lanzamiento de un medio de comunicación más sonado de los últimos años. Se rumorea que llegará en el primer semestre de 2015 y se llamará 'El Español'. El director ya está fichando gente, entre ellos, antiguos primeros espadas de el mundo. Si te interesa escríbele a su Twitter @pedroj_ramirez.
Una película. En marzo se estrenará en España la película ‘The Interview’. Trata de dos periodistas que son convencidos por la cia para que maten al presidente de Corea del norte, Kim Jong-Un, ya sabes, ese dictador que aparece en muchas fotos mirando cosas y escuchando explicaciones de señores con gorros de plato. Como venganza, un grupo de hackers de Corea del Norte (según el FBI) robó datos confidenciales de la productora Sony y los colgó de Internet. Gracias a ese escándalo, ya ha recaudado 14 millones de euros desde el 25 de diciembre, sobre todo por descargas de Internet. ¿Ofrecerán la película en España a través de descargas?
Un descubrimiento. En enero comienza la segunda fase de las excavaciones en el Convento de las Trinitarias de Madrid para sacar a la luz los restos de Cervantes. Si este grupo de arqueólogos y forenses comandados por el historiador Fernando Prado Pardo consigue su objetivo, será la noticia cultural del año y dará la vuelta al planeta. Por cierto, ¿Has leído el Quijote?
Tu voto. Hay dos citas importantes en las urnas: en mayo, las Elecciones Municipales y Autonómicas (en 13 autonomías). Y entre noviembre y diciembre, es muy posible que haya Elecciones Generales. Van a ser las elecciones más interesantes en muchos años porque el nuevo contendiente lleva coleta, apenas tiene unos meses de vida, pero ya se sitúa en las encuestas en la cabeza de la carrera: se trata de podemos y de su líder Pablo Iglesias.
La revolución. El 25 de enero tendrán lugar las elecciones generales en Grecia. Las encuestas dan la mayoría a Syriza, un partido de izquierdas que prometió no pagar parte de la deuda, subida del salario mínimo, subida de los impuestos a los ricos hasta un 75%, ayudas a comedores de niños, nacionalizar bancos… si gana Syriza tendrá un impacto directo en España a lo largo del año por la comparación que se hará con Podemos.
La pasarela. No es la pasarela cibeles, pero será un desfile. Se trata de todos los imputados por corrupción que Irán pasando por los banquillos de los tribunales. Serán muchos: Iñaki Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, Luis Bárcenas, la red Gürtel, el caso de los EREs de Andalucía… Afectará a todos los partidos y, desde luego, puede cambiar tu intención de voto.
Tu móvil. No lo llames móvil sino 'phablet' (unión de 'phone' con 'tablet'). Es el teléfono inteligente que se irá imponiendo desde estas navidades hasta las próximas. Pantallas más grandes, más potencia y sobre todo unas tarifas de datos más baratas que permiten ver videos de alta resolución. Por cierto, el 15 de diciembre se suprimirán los cargos por roaming en toda la Unión Europea.
Tu deporte. En 2015, al ser impar, no hay ni Mundiales de fútbol ni Juegos Olímpicos. Habrá que estar pendientes de otras cosas como, por ejemplo, de los Mundiales de Natación en Kazán, en Rusia, desde el 24 de julio; de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Pekín, desde el 22 de agosto; y los Mundiales de Gimnasia Artística en Glasgow desde el 23 de octubre. Las chicas lo están haciendo mejor que los chicos, por cierto.
Fin del mundo. En 2015 el gran colisionador de hadrones del Cern en Suiza llegará a su máxima potencia. Algunos científicos sospechan que creará pequeños agujeros negros incontrolados que podrían tragarse la Tierra y sus alrededores, incluyendo nuestros ahorros. Lo mejor para estar preparados es leerse el libro del filósofo francés Roger Pol-Droit titulado 'Si sólo me quedara una hora de vida', que se presentará en febrero en el Instituto Francés de Madrid y Barcelona, el 10 y 11 de febrero. A lo mejor solo da para presentarlo en Madrid porque luego el mundo se disuelve, con el señor Pol-Droit y su libro.
La curiosidad. El 21 de octubre de 2015 es la fecha que escogieron los guionistas de ‘Regreso al Futuro 2’ para que los protagonistas dieran un salto adelante en el tiempo gracias a un coche movido por ‘fluzo’. ¿Y qué encontraron? Un mundo con coches que vuelan y donde no existen los abogados. La película se estrenó en 1989 y puso el 21 de octubre de 2015 como la fecha donde sucedía ese increíble futuro. Pues va a ser que no, señores guionistas: seguimos pegados a la tierra, los aviones son como antes, aunque nuestra ropa no es tan hortera.
2 Comentarios:
Esto es nivel periodístico. Menudo artículo, tan bien explicado y detallado, repleto de datos tan bien expuestos y contrastados, súper objetivo y riguroso. Con tan agradable lectura dan ganas de fecar, perdón de fechar para no olvidarlo.
Con este gobierno no tenemos futuro, estoy asta las narices de el,por favor enviarlo a la mierda y perdón por la expresión, cuanto cínico y déspota es
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta