La diferencia entre el precio de una vivienda protegida y el de una vivienda libre cada vez es mayor. En concreto, una VPO fue de media un 34,2% más barata que una libre durante el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Fomento. Sin embargo, hubo 12 provincias, con Jaén de líder, y una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha) donde la VPO fue más cara que la vivienda libre.
Jaén se posicionó como la provincia donde la VPO es más cara que la libre, un 23,3% más. Le siguieron Ciudad Real (14,6%), Lérida (13,3%), Toledo (11,7%) y Cuenca (11,5%). Las otras siete provincias que cuentan con vivienda pública a un precio superior a la libre fueron Gualadajara (1,8%); Castellón (4,5%); Valencia (0,7%); Lugo (1,8%); Segovia (0,4%); León (3,6%) y Huelva (1,9%).
En el lado contrario, hay dos provincias donde la vivienda libre es el doble de cara que la VPO: en Guipúzcoa y en Vizcaya. En Madrid, Barcelona o en Álava la vivienda pública es más de la mitad de barata que la libre.
Por último, hay una comunidad autónoma donde la VPO es más cara que la libre: Castilla-La Mancha, donde la vivienda pública costaba entre enero y marzo de este año un 5,3% más que una comprada en el mercado libre.
1 Comentarios:
en primer lugar, antes de nada, habria que especificar que se entiende por vpo.
en segundo lugar, dado que en muchas comunidades, hay todo un abanico de posibilidades "vpo" de todos los colores (vpp, vppl, vppoc... etc). y casi todas ellas, en casi todas las comunidades, es mas cara que la vivienda libre.
pero lo realmente triste, es que por lo general, la gente que por sus condiciones economicas, pueden optar a una vpo, es tan pobre, que no se la puede permitir.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta