Neinor Homes cumple sus previsiones tras ajustar su negocio a la realidad. La compañía dirigida por Juan Velayos, que el pasado febrero anunció un ‘profit warning’ tras no poder hacer frente al plan de negocio dibujado por la promotora, ha finalizado el primer semestre del año con la entrega de 250 viviendas.
Para la segunda mitad del año, Neinor Homes se ha marcado el objetivo de entregar 769 viviendas más, alcanzando así el nuevo objetivo marcado por el grupo de 1.000 viviendas terminadas en 2018. En la actualidad, Neinor Homes cuenta con una decena de promociones en construcción en España para ser entregadas antes de finalizar el ejercicio.
Entre las viviendas que ya ha completado Neinor Homes se encuentran promociones en Santa Adriá del Besos, en Barcelona, o en Uduliz, Durango o Portugalete, en Vizcaya. Desde 2016, la promotora ha entregado en total 681 viviendas.
Según explicó Juan Velayos en una entrevista a El Economista, las previsiones no se pudieron cumplir por “ser excesivamente optimista sobre cuánto necesitaría la compañía para estar a plena velocidad”.
“Neinor estaba diseñada para 2020 y el camino hasta entonces me llevó a creer que en 2019 íbamos a estar casi al 100%, entregando las 3.000 viviendas que habíamos previsto -explica el directivo-; lo veo ahora con perspectiva y quizás fui muy agresivo sobre el tiempo en el que íbamos a ir de cero a cien”.
Neinor Homes había diseñado un proceso inmobiliario en el entorno de los 32 meses, entre la compra del suelo, lanzamiento del producto, presentación de los papeles para las licencias o la obra, entre otros pasos, si bien se alargó en el tiempo por motivos técnicos, en cuanto licencias, y físicos, en cuanto al montaje de equipos de construcción.
De cara a los próximos ejercicios, Neinor aspira a dar la llave de 2.000 viviendas en 2019 y de 4.000 en 2020. Asimismo, la compañía dirigida por Velayos tiene en su radar operaciones de compra de suelos por valor de 500 millones de euros.
Neinor suma un banco de suelo para más de 13.500 viviendas, con un valor total de la cartera (NAV) de 1.317 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sigue en pérdidas
La promotora cotizada finalizó el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas netas de 8,2 millones de euros. Aun así, la empresa logró cerrar el segundo trimestre en positivo al alcanzar un resultado antes de impuestos de 2,5 millones de euros.
La promotora concluyó la primera mitad del año con un resultado bruto de explotación (ebitda) operativo de 2,6 millones de euros. Los ingresos de la compañía, por su parte, se situaron en 78,9 millones de euros, con un retroceso del 38% respecto al primer semestre de 2017.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta