Información sobre vivienda y economía

Los analistas ponen fin al calvario de Neinor en bolsa

Autor: Redacción

Desde el comienzo de la segunda mitad del mes de abril, la estabilidad ha vuelto a la cotización de Neinor. Tras el duro castigo que supuso en febrero el anuncio de que la compañía no cumplirá ni en 2018 ni en 2019 sus ambiciosos objetivos de entrega de viviendas y la reacción posterior de Neinor en bolsa, la acción se ha estabilizado por encima de los 16 euros por acción.

Desde esta zona, los inversores esperan acontecimientos. La cita que todos han señalado en color rojo es el próximo 9 de mayo, cuando la promotora presenta los resultados del primer trimestre del año. Será el momento de sacar conclusiones sobre el ritmo de entregas del grupo y sobre cuántas posibilidades tiene de recuperar, como ha prometido, la velocidad de crucero en 2020.

Mientras la cita se acerca, las grandes casas de análisis están dando un voto de confianza a la compañía de dirige Juan Velayos. En abril, Banco Sabadell y Creidit Suisse han reiterado sus recomendaciones de compra (con precios objetivos de 21,46 y de 21 euros respectivamente) en una compañía que a pesar del 'profit warning' de febrero sigue con el casillero de recomendaciones de venta a cero.

El 61% de los analistas recomienda comprar, y el resto mantener, y creen que Neinor tiene por delante una revalorización del 20% en Bolsa. Credit Suisse, uno de los bancos que pilotaron el debut en los mercados de Neinor hace poco más de un año, cree que el castigo ha sido suficiente, que lo peor ha pasado ya y que hay una oportunidad para entrar en la promotora a estos niveles.

Credit Suisse estima que los ingresos del grupo se situarán cerca de los 476 millones de euros este año, que saltarán hasta los 732 el año que viene y que se dispararán hasta los 1.490 millones de euros en 2020. En este último año el 'ebitda' (en negativo al cierre de 2017) saltaría hasta cerca de 325 millones de euros.

Las previsiones del banco suizo se basan en que el proceso de recuperación del mercado inmobiliario español no ha hecho sino empezar y en que Neinor tiene el banco de suelo de mayor calidad entre las grandes promotoras españolas. En el informe, Credit Suisse señala que el 54% de estos activos están en zona 'tier-1', frente al 49% de Aedas y el 33% de Metrovacesa.

Con el apoyo de los analistas, Neinor se enfrenta a la posibilidad de consolidar la recuperación desde los niveles más bajos del año (14,5 euros, en marzo) en medio de una presión bajista significativa. Por primera vez desde que es empresa cotizada, las posiciones cortas han superado el listón del 10%, hasta el 10,35% concretamente.

Por lo tanto, los 'hedge fund' siguen apostando porque el valor puede bajar más tras la presentación de los resultados. Una gran batalla entre cortos (bajistas) y largos (alcistas) en la compañía que en marzo del año pasado protagonizó la primera salida a bolsa de una promotora desde el comienzo de la gran crisis en 2008.