Comentarios: 2

Ada Colau da un paso adelante en su política de vivienda. El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido aprobar provisionalmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para reservar un 30% de promociones residenciales de más de 600 m2 de nueva construcción o reforma a Vivienda de Protección Oficial (VPO), tal y como ha explicado el consistorio en un comunicado.

La modificación ha recibido luz verde con el apoyo de BComú, ERC y PSC. Colau ha explicado que la medida "significa un cambio de paradigma después de la especulación que se ha hecho de la vivienda y el daño que se ha supuesto a miles de familias". Una vez superado el trámite de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, la medida se votará en pleno del 28 de septiembre y después se llevará para su aprobación definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de la Generalitat.

El consistorio calcula que la medida ayuda a aumentar el parque de vivienda asequible en unos 334 pisos nuevos cada año, que es el 30% de los 1.114 pisos nuevos construidos cada año desde 2008 en Barcelona en suelo urbano consolidado, lo que conllevará que más del 50% de las nuevas viviendas asequibles se ubiquen en barrios céntricos, que es dónde se necesita más VPO y donde se hace más patente la gentrificación y expulsión de vecinos.

Para Colau, "la vivienda es un derecho, no una mercancía", y ha asegurado que esta herramienta servirá para cambiar las reglas del juego, y ha instado a que otras instituciones se sumen a esta medida para introducir la corresponsabilidad del sector privado en materia de vivienda e instar a cumplir una función social.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Maria
21 Septiembre 2018, 17:34

Que burrada!! Lo único que va a provocar es que se promueva menos, que suba el precio de la vivienda libre y fraude para poder acceder a las VPO. Son unos genios!!

juanguga
22 Septiembre 2018, 14:00

Supongo que los permisos de obra tambien serán asequibles y los albañiles que las construyan cobrarán solo un sueldo asequible, al igual que los fabricantes de ladrillos y cemento. Así la vivienda saldrá más barata . . . y asequible.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta