El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo vuelve a celebrarse hoy para decidir quién debe pagar el AJD de las hipotecas, si el banco o el hipotecado. Las ocho horas de duración del Pleno de ayer no fueron suficientes para determinar el sujeto pasivo de este impuesto, ya que hay división de pareceres.
Mientras tanto, el mercado hipotecario sigue paralizado, a la espera de conocer la decisión del Pleno. La banca se juega hasta 16.500 millones de euros si se determina retroactividad plena, es decir, teniendo en cuenta los contratos hipotecarios firmados desde 2004, según la agencia crediticia Moody’s. Pero para esta firma se trata del escenario más adverso e improbable.
Hoy a partir de las 10 h los magistrados vuelven a debatir sobre el AJD, después de que haya ya tres sentencias del Tribunal Supremo que obligan al banco a pagar este impuesto hipotecario.
En caso de que el Supremo obligue a devolver el dinero cobrado de más a los contribuyentes en los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando articular algún tipo de ayudas dirigidas a las comunidades autónomas, que son las que recaudan el AJD. De hecho, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, estima que está en juego la devolución de 3.631 millones de euros a 1,5 millones de contribuyentes.
Este es el dinero que puedes recuperar de los gastos de la hipoteca... según tu banco
Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay
1 Comentarios:
Pues nada, lo que se espereba, que paguen los clientes hasta la tinta de las impresoras de la Banca y con dinero público el rescate de los Bancos que sin ningún pudor publican los miles de millones que ganan con el dinero del pueblo.
Y para colmo la Justicia de su lado dejando desamparados a miles de españoles que se han hipotecado hasta las orejas para tener una vivienda digna, ( Me río de un Artículo de la Constitución que dice que todo español tiene derecho a una vivienda ).
Asi va el país ......
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta