Más de una oferta encima de la mesa
Comentarios: 0
La casa de Vicente Aleixandre despierta el apetito inversor en la zona 'prime' de Chamberí
idealista

La casa que habitó el poeta ha comenzado a despertar el interés de varios inversores que ya han preguntado por el activo, según ha podido saber idealista/news. De hecho, la familia de Vicente Aleixandre -y propiedad- ya tienen encima de la mesa varias ofertas. El inmueble se encuentra libre de cargas tras cerrarse el expediente de expropiación iniciado por el Ayuntamiento de Madrid.

El final de la controvertida venta de la casa de Vicente Aleixandre está cerca. Tras más de 15 años en el mercado, el activo está más cerca que nunca de cambiar de manos. Una larga historia que comenzó en 2006, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Fue en ese año cuando los herederos del activo entablaron conversaciones con algunos movimientos culturales para traspasar el inmueble. Las negociaciones entre las partes no llegaron a buen puerto y se decidió terminar con las mismas para buscar otro tipo de soluciones.

El problema es que la ruptura de este concierto coincidió con en el tiempo con el comienzo de la gran recesión económica que sufrió España y Europa en 2007. El ladrillo se devaluó y el sector inmobiliario vivió en el ostracismo hasta el 2013, cuando la economía comenzó a mostrar síntomas de mejora. Desde ese momento, promotoras de nueva creación y fondos -sobre todo, extranjeros- volvieron a alimentar la inversión en el ladrillo. Una situación idílica para una casa como la de Aleixandre situada en pleno distrito de Chamberí, muy cerca de Ciudad Universitaria, y que hacía presagiar una gran operación.

Pero, de nuevo, un contratiempo frustró los planes de la propiedad -que nunca se han negado a que el inmueble tenga un fin cultural, pero siempre respetando el valor del activo-. En este caso, fue la Administración -y en algún momento la asociación Vicente Aleixandre- los que pusieron trabas a la transacción. ¿Por qué? Por una declaración de Bien de Interés Cultural, que ha sido rechazada en más de una ocasión al entender los técnicos municipales que la casa no cumplía con los requisitos necesarios para otorgar esta protección. Además, la ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid no reconoce el edificio como bien a proteger, porque no tienen elementos suficientes que lo distingan para adquirir esa categoría. Cabe destacar que la familia -y por tanto herederos- nunca ha realizado esta solicitud.

Estas trabas administrativas llegaron a su punto más álgido con el anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena, exalcaldesa de la ciudad. En este sentido, Ahora Madrid llegó a abrir un expediente para expropiar la casa a sus legítimos propietarios y destinar el activo a fines culturales. En septiembre del pasado ejercicio, el expediente fue archivado, según la documentación a la que ha tenido acceso idealista/news. Este supone que la vivienda está libre de cargas y puede volver al mercado con total seguridad jurídica.

En este escenario, ya han aparecido inversores interesados en comprar la vivienda y se espera que la operación pueda concretarse en los próximos meses. Además, los propietarios aclaran que el inmueble no se encuentra en ruinas y que cuenta con todas las revisiones técnicas en regla.

El atractivo del inmueble se encuentra en su localización -pleno corazón de Chamberí- y en sus dimensiones -una superficie construida de 630 m2, aunque se pueda edificar hasta los 900 m2. La casa se encuentra en venta en idealista y además de por sus tres plantas destaca por contar con un solar de 750,22 m2 de forma cuadrada con dos lados curvilíneos que dan a C/ Vicente Aleixandre y C/ del Atajo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta