Comentarios: 1
Villacís: "La ley no protege a los propietarios" ante las ocupaciones ilegales
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid capital GTRES

Las okupaciones han aumentado a raíz de la crisis del covid-19 y en especial en segundas residencias. Desde Ciudadanos piden una nueva ley que ampare a los propietarios y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a los partidos de izquierda que “sean sensibles con la ocupación” porque “la ley no protege a los propietarios y sí a los okupas”.

“¿Por qué en este país tiene más derecho quien pega la patada a la puerta que quien paga la casa?”, ha expresado Villacís en respuesta al alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una entrevista en ‘Espejo Público’, en la que el regidor valenciano ha argumentado que el origen del problema es “la falta de vivienda”.

La vicealcaldesa pide que se cambien las tornas y se restituya la propiedad al dueño y que luego se litigie, pues ahora es al contrario: el okupa permanece en la casa usurpada mientras se litigia. Además, asegura que el problema de las okupaciones degrada la convivencia en las comunidades de vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid están combatiendo las okupaciones mediante un plan dotado con 1,5 millones de euros para recuperar naves y edificios municipales y con la creación de una oficina antiokupación que empezará a funcionar en septiembre.

Los expertos coinciden en señalar que hace muchos años el perfil del okupa coincidía con una persona vulnerable socialmente. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los okupas son personas sin necesidades sociales que aparecen en los juzgados para declarar “con móviles de última generación”, comenta el juez de primera instancia de Barcelona Fernando Valdivia. Apostilla que han aumentado las okupaciones porque “desde la Administración se está provocando que pase esto, los populismos no ayudan”.

“El problema no está en los juzgados, sino en la cobardía de los políticos que no reconocen que es un proceso antisocial y lesiona la propiedad privada. Hay muy pocos okupas con estado de necesidad. Para muchos es una forma de vivir. Y luego llevan un iPhone de última generación y tienen barriga, es decir, que comen mucho”, señala el magistrado en una ponencia online organizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

En su opinión, la mayoría de okupas son “filoanarquistas, violentos y muy bien organizados, con poca necesidad de vivienda y que la mayoría se va a dormir a sus casas, u ocupantes que son niños de 'familias bien' que juegan a okupar”.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

platoss
18 Agosto 2020, 23:06

La propiedad privada está amparada por la Constitución. Por lo tanto la ocupación de una vivienda, sea la primera residencia u otra que se tenga es un hecho ilegal.
Solución: Aprobar YA una ley ANTIOCUPACIÓN para que el OKUPA desaloje el inmueble en el mismo momento que el propietario del mismo tenga conocimiento del allanamiento de él.
Todo ello amparado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta