El consultor inmobiliario Eduardo Molet lanza la franquicia Molet Mayores, especializada en nuda propiedad destinado a los mayores de 65 años. El interés por este activo inmobiliario ha ido en aumento en los últimos años y se espera que la demanda siga al alza, impulsada por el creciente interés de los jubilados en hacer líquido su patrimonio inmobiliario y obtener unos ingresos extra.
Según Molet, "cada vez son más los propietarios que se acogen a esta fórmula para aumentar sus ingresos. En los dos últimos años, las transacciones de nuda propiedad han aumentado un 52%, en especial entre los mayores de 65 años, y el 82% de ellas han tenido lugar en grandes ciudades". Detrás de este impulso se encuentran varios factores, como el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones o el hecho de que la vivienda sea percibida como un activo que permite complementar la pensión. Por eso, y teniendo en cuenta la actual situación económica derivada de la pandemia sanitaria, "es de esperar que en los próximos años la nuda propiedad siga ganando adeptos", recalca el consultor.
El objetivo de la nueva franquicia inmobiliaria es expandir el negocio por España, ya sea a través de agentes o de agencias, para que puedan ofrecer la compraventa de nuda propiedad bajo la marca creada por Eduardo Molet, que ofrecerá formación y asesoramiento sobre este tipo de operaciones a sus franquiciados.
"Esta fórmula cada vez tiene más acogida en España, y con la creación de Molet Mayores queremos profundizar en la profesionalización del sector en este activo y en una mayor expansión de sus compraventas a nivel nacional”, afirma.
El perfil de vendedor de la nuda propiedad es el de una persona mayor de 65 años que, o no tiene herederos, o bien quiere complementar su pensión y aumentar sus ingresos para vivir más cómodamente y poder disfrutar de su tiempo libre.
Hasta ahora, la mayor parte de las operaciones se han centrado en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Benidorm, Sevilla, Marbella, Alicante o Las Palmas), aunque el objetivo es poder expandir esta fórmula a ciudades secundarias y pequeños pueblos, donde hay menos actividad inmobiliaria y todavía se desconoce el producto.
En términos generales, la venta de la nuda propiedad permite traspasar la propiedad de una vivienda, aunque no el usufructo. Es decir, el vendedor podría seguir viviendo en ella de forma vitalicia..
"El pleno dominio de una vivienda es lo que tenemos todos los propietarios. Es la suma de dos derechos: derecho a la nuda propiedad y derecho al usufructo. Si vendemos solo el derecho a la nuda propiedad, nos queda el de usufructo, del que seguimos siendo propietarios y que nos permite usar y disfrutar de la vivienda de por vida. Por este sistema, se vende solo una parte de la vivienda, obteniendo una cantidad importante de dinero de una sola vez (la media se sitúa en los 150.000 euros), y mantenemos el usufructo vitalicio. A mayor edad de la persona, mayor importe de la nuda propiedad", explica Molet.
¿Y qué ventajas tiene? Ambas parten salen beneficiadas. El vendedor, por ejemplo, puede seguir residiendo en el inmueble y recibir el dinero de la venta al instante y de una sola vez, mientras que el comprador o inversor de la nuda propiedad adquiere una vivienda a un precio más bajo que en el mercado y a medio o largo plazo se encuentra con el pleno dominio de una vivienda.
Con esta operación, que se firma ante notario, los gastos también serán menores para el vendedor, ya que pasaría a pagar solamente aquellos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda (agua, electricidad, gas…), mientras que el inversor/comprador se haría cargo desde ese momento del IBI y las derramas extraordinarias de la vivienda.
Además de la nuda propiedad, hay otras alternativas que permiten ganar dinero con la venta de una casa, sin dejar de vivir en ella, como la hipoteca inversa o la renta vitalicia.
¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta