¿Qué quiere decir tener la nuda propiedad de una vivienda? En España tener la nuda propiedad de una vivienda significa poseer el título de propiedad del inmueble, pero sin el derecho de uso y disfrute del mismo hasta que no se extinga el usufructo que otra persona tiene sobre dicha vivienda. Puedes vender la vivienda, pero al no tener el derecho de uso, la vivienda vale menos.

Aquí puedes informarte de forma mas extensa sobre: Qué es la nuda propiedad y qué derechos tiene el nudo propietario. Y aquí consultar las casas y pisos nuda propiedad en venta en idealista.

Nuda propiedad

Vivendex: la venta de la nuda propiedad, la opción de los jubilados para complementar su pensión

Llegar a los 65 años, jubilarse y poder hacer frente a los gastos del día a día es una situación cada vez más complicada. Según los últimos datos de la Seguridad Social, el 47% de las pensiones de jubilación no alcanzan el salario mínimo, y el 73% de las prestaciones de viudedad tampoco. En este contexto, y teniendo en cuenta que España es un país de propietarios, los jubilados que poseen al menos una vivienda en propiedad libre de hipoteca optan por aprovechar este activo para complementar su pensión y vivir con plenitud sus últimos días.
Nuda propiedad en venta

En venta la nuda propiedad de estas casas desde 2.250 euros

Comprar la nuda propiedad de una casa es una forma de invertir en el mercado inmobiliario a un precio más bajo que en plena propiedad. Ello consiste en adquirir el derecho de propiedad de un inmueble, pero sin el derecho de uso y disfrute, que le corresponde al usufructuario.
Pleno dominio, nuda propiedad y usufructo

Diferencias entre pleno dominio, nuda propiedad y usufructo

El pleno dominio de una vivienda se encuentra regulado por el artículo 348 del Código Civil. Se trata de la unión entre la nuda propiedad y el usufructo; es decir, sólo si se alcanzan ambos derechos se podrá adquirir el pleno dominio de la propiedad. La nuda propiedad es el derecho de una persona (nudo propietario) sobre una cosa de la que es únicamente propietaria, con la limitación de no tener derecho sobre su posesión y disfrute. Te explicamos las diferencias.
Nuda propiedad

Qué es la nuda propiedad y qué derechos tiene el nudo propietario

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre el bien de la que es únicamente propietaria, pero no su posesión y disfrute, que serán derechos del tercero que disponga del usufructo. El nudo propietario tiene derecho a vender o hipotecar la nuda propiedad, a realizar mejoras en la vivienda y a recuperar su uso cuando se extinga el usufructo; pero también tiene obligaciones. Por ejemplo, hacerse cargo de las reparaciones del inmueble, de los gastos de comunidad y todos los impuestos menos el IBI, que corre a cargo del usufructuario.
Piso en venta en Madrid

Qué debes saber si adquieres la plena propiedad de una vivienda tras fallecer el usufructuario

La constitución de un usufructo vitalicio sobre una vivienda implica dividir la propiedad del mismo. A partir de ese momento, no habrá un propietario absoluto que tenga todos los derechos sobre el bien. En su lugar, coexistirán un nudo propietario y un usufructuario. Esto es común en el ámbito familiar, como cuando un padre dona el usufructo de un inmueble a su hijo, reservándose la nuda propiedad, o cuando en una herencia, el cónyuge viudo adquiere el usufructo vitalicio de todos los inmuebles y los hijos se quedan con la nuda propiedad. Es importante saber que adquirir el pleno dominio no conlleva pagar IRPF ni plusvalía municipal.
Cómo declarar nuda propiedad vivienda IRPF

¿Cómo se declara la nuda propiedad de una vivienda?

Ser propietario de la nuda propiedad de un inmueble es un supuesto cada vez más frecuente. Se trata de una herramienta legal muy útil para personas de avanzada edad que deseen recibir unos ingresos complementarios a su jubilación y seguir disfrutando del uso de su vivienda mientras vivan.
Impulso de la nuda propiedad en España

La venta de la nuda propiedad de viviendas crece un 24% y toca máximos desde 2014

La venta de la nuda propiedad de las viviendas está creciendo con fuerza en España. Según los Registradores de la Propiedad, en 2022 se llevaron a cabo 1.657 operaciones, un 23,7% más que un año antes y la cifra más alta desde 2014, con Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía al frente de las transacciones y Baleares, a la cabeza de las subidas interanuales. Repasamos en qué consiste esta alternativa para obtener liquidez con la venta de una casa sin dejar de vivir en ella y por qué la tendencia seguirá al alza.
Abogada Lourdes Barriuso

Las fórmulas para generar rentas con la vivienda habitual y complementar la jubilación

Las fórmulas de generar rentas a partir de la vivienda habitual y seguir habitando en la vivienda, son muy diversas, pero poco conocidas en España, por diversas razones: el deseo de dejar la vivienda en herencia, el temor a vender la vivienda principal y especialmente a la falta de competencia y de publicidad de estos productos, frente a otros como los planes de pensiones. Las fórmulas que funcionan jurídicamente son la hipoteca inversa, la nuda propiedad o del pleno dominio.