Información sobre vivienda y economía

Estas minicasas prefabricadas de Los Ángeles, una solución innovadora para personas sin hogar

Ha sido diseñado y construido en tiempo récord: apenas 13 semanas

Lehrer Architects
Lehrer Architects
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

El Chandler Boulevard Bridge Home Village, diseñado por Lehrer Architects y la Oficina de Ingeniería de la ciudad de Los Ángeles, es un innovador proyecto comunitario desarrollado en un antiguo terreno vacío y sin uso. Esta interesante propuesta de EEUU tiene por objetivo convertirse en una solución innovadora para mejorar la crisis de personas sin hogar. El proyecto cuenta con 39 casas prefabricadas de madera con capacidad para uno o dos personas.  

El proyecto tuvo su origen en el momento en el que la Oficina de Ingeniería encargó al estudio Lehrer Architects que en un espacio abandonado diseñara un entorno humano y acogedor para los futuros beneficiarios. “En proyectos como estos, el diseño importa, tanto para animar a los residentes como para completar y mejorar respetuosamente el vecindario, lo que sirve para inspirar orgullo por estos proyectos en una comunidad local”.

Diseñado y construido en un tiempo récord de solo 13 semanas, el complejo abrió sus puertas a los primeros residentes a principios de febrero de 2021. El resultado es cuanto menos llamativo, en especial, por dos factores: el brillante colorido y la eficiencia logística, con los que se creó un espacio comunitario modelo con un nivel de sensibilidad y belleza del diseño que es poco frecuente en este tipo de proyectos.

“Para nosotros, proyectos como este son estimulantes. Las limitaciones políticas, de tiempo y de costos eran severas, lo que exigía una disciplina y un diseño extremos. nuestro enfoque era honrar, nutrir y restaurar un mínimo de integridad y deleite a nuestros conciudadanos sin hogar. Cada movimiento está concebido para agregar un valor significativo y ser neutral en cuanto a costos: en ese sentido, el color se usa ampliamente para crear un sentido de comunidad y lugares de respeto, dignidad y alegría. Los proyectos para personas de todos los niveles de la escala social, pero en particular para los que están en la parte inferior, nos recuerdan una y otra vez que la belleza es un rudimento de la dignidad humana”, afirma el socio fundador de Lehrer Architects, Michael B. Lehrer.

Este nuevo “pueblo” totalmente prefabricado está construido en un terreno con una forma extraña, bordeando la vía de autobús y cerca de un importante parque del norte de Hollywood. Uno de los elementos que se han tenido en cuenta es el de la oposición que, en muchos casos, levantan proyectos de este tipo entre los vecinos. “Dado que a menudo existe una oposición de vecinos a tales proyectos, tener un lugar de importancia que se mezcle y mejore el vecindario sirve para combatir las nociones preconcebidas sobre las viviendas para personas sin hogar”. Además, se utilizó una cerca de tela metálica para crear patrones gráficos al tiempo que permite resguardar una privacidad adecuada del interior del conjunto.

En cuanto a las casas, su montaje es rápido y fácil, y permiten un espacio acondicionado privado y autónomo para las personas que viven en ellas. Como piezas de un puzzle magistralmente diseñado, se ajustan a una forma extraña y agregan valor real a una propiedad hasta ahora infrautilizada.

Una disposición simplificada y eficiente de unidades modulares prefabricadas crea espacios colectivos de comedor y reunión, un área de juegos para mascotas, duchas, baños, lavandería, control de plagas, almacenamiento seguro y asistencia para acceder a los servicios de la ciudad.

Los arquitectos señalan que este es solo el primero de este tipo de proyectos. Por tanto, se trata de una versión beta que ha permitido investigar y aprender cómo rebajar costes y mejorar la eficiencia en proyectos similares, con el loable objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan proporcionándoles vivienda, de la manera más rápida y significativa posible.