Comentarios: 1
El Gobierno busca hacer fijos a 300.000 interinos de las administraciones públicas
Europa Press

El Gobierno quiere hacer fijos a 300.000 interinos que ocupan plazas estructurales en la Administración Pública. Así lo avanzó el lunes el ministro de la Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta. Además, según se recoge en el plan de modernización del sector público remitido a Bruselas, el Ejecutivo sancionará a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad. Iceta incluso llegó a sugerir la posibilidad de que pudiesen perder plazas si mantienen a trabajadores eventuales en puestos estructurales durante más de tres años.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha avanzado este lunes que antes de que acabe el mes el Gobierno presentará la nueva estrategia de acceso a la Administración Pública.

Así lo ha asegurado durante la presentación del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lleva el nombre de 'Modernización de las Administraciones Públicas' y que cuenta con una inversión total estimada de 4.315 millones hasta 2026.

Según ha adelantado el ministro en unas declaraciones recogidas por Europa Press, en esta nueva estrategia de acceso que pretende lanzar el Ejecutivo se premiarán las aptitudes y las actitudes sobre la capacidad memorística que hasta ahora imprimía el carácter de las oposiciones.

Tras ser preguntado por las críticas sobre esta nueva estrategia por parte de algunos grupos de la Administración, el ministro ha defendido que están "muy atentos a todas las opiniones" e "interesados en ellas", pero ha remarcado que su compromiso es que con estos procesos de reforma la Administración sea mejor que la actual.

"Los que temen que con un cambio en los concursos de oposición habrá menor capacitación demostraremos que eso no es así", ha insistido.

En este sentido, Iceta ha remarcado que la "obsesión" del Gobierno no es aumentar el número de empleados públicos, sino rejuvenecer la plantilla, recualificarla y atraer talento. Esto responde a que actualmente la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado (AGE) se jubilará en 10 años y solo el 12% tiene menos de 40 años. "Nuestra obsesión no es crecer, pero sí rejuvenecer recualificar y atraer talento", ha remarcado.

Entre otros objetivos, el Gobierno también se ha fijado que la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones no sea superior al 8%.

Sobre esto, el ministro ha asegurado que desde la Unión Europea le han trasladado cierta inquietud por la elevada tasa de temporalidad, pero no en otras cuestiones como el alza de salarios de los funcionarios, para lo que ha defendido que la Administración está compitiendo "en desventaja" en este sentido con el sector privado.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

FELIPE
20 Mayo 2021, 19:51

Esta es una tarea pendiente de las administraciones españolas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta