
La CNMC ha emitido ya la resolución del expediente incoado en febrero de 2020 por el que ha sancionado a siete empresas relacionadas con el sector inmobiliario, entre las que se encuentra Tools, el software de gestión para profesionales inmobiliarios de idealista. Pero el motivo de la sanción nada tiene que ver con el precio del alquiler ni con algoritmos maliciosos para manipular el precio. De hecho, la CNMC reconoce expresamente que “las conductas investigadas no dan lugar a un escenario colusorio en el que se haya producido una fijación dinámica de precios mediante la utilización de algoritmos sofisticados o el uso de la inteligencia artificial”.
El motivo de la sanción a Tools es que dos redes de franquicias de agencias inmobiliarias sancionadas usaron Tools (y otros softwares) para configurar un filtro, el de la comisión que cobra la agencia, en operaciones de compraventa ni siquiera por el uso general que las agencias hacen de este software.
Es decir, el único objeto de la investigación de la CNMC ha sido, desde el primer día, las comisiones que negocian entre sí unas concretas agencias que forman parte de redes inmobiliarias por operaciones de compraventa. Y por extensión el uso que hicieron de diferentes softwares de gestión inmobiliaria, entre los que la CNMC incluyó a Tools.
Tools es un software que facilita a las agencias inmobiliarias una plantilla para archivar, mantener, actualizar o compartir su base de datos de inmuebles en cartera. El campo de “comisión” – por el que la CNMC considera que Tools ha sido un colaborador necesario- es uno de los más de 50 que pueden completar las agencias, como metros cuadrados, dirección, baños, altura, dormitorios…. Este dato es útil para las agencias ya que les permite conocer las condiciones de colaboración de otras agencias en caso de trabajar conjuntamente. Esta casilla es la que ha provocado la sanción de la CNMC a Tools.
La CNMC reconoce expresamente que “idealista es una empresa que no opera directamente en el mercado de intermediación inmobiliaria”. La CNMC en ningún momento ha cuestionado el funcionamiento del portal, y deja claro que idealista no establece, influye o altera ni los precios ni las condiciones comerciales de los inmuebles que se anuncian en el mismo, que los anunciantes fijan libremente sin ningún tipo de algoritmo que los modifique.
Ver el comunicado oficial de idealista tras la sanción de la CNMC
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta