Dos semanas después de que se identificara la variante ómicron, los hospitales se preparan para un tsunami por el covid-19. En Sudáfrica, donde ha desplazado a delta, los casos están aumentando más rápido que en oleadas anteriores. Cada persona con ómicron puede infectar a otras 3 a 3,5. La tasa más reciente de delta en el país fue de 0,8.
Sudáfrica no está bloqueada, lo que puede explicar en parte la rápida propagación de ómicron. Sin embargo, las variantes anteriores se han aprovechado de aquellas personas sin inmunidad. A estas alturas, la mayoría de los sudafricanos se han recuperado del covid o han sido vacunados.
En tal entorno, hay dos formas en que ómicron podría propagarse tan rápido. Uno es una mayor infecciosidad, que depende de factores tales como la facilidad con que ingresa a las células. La otra es una mejor evasión de la inmunidad.
La variante delta se convirtió en dominante principalmente debido a su transmisibilidad. Por el contrario, ómicron parece tener ventajas en ambas áreas. Es evidente su mayor contagio que está aumentando.
Además, ómicron tiene una capacidad de reinfección sin precedentes. Un estudio reciente dirigido por Juliet Pulliam de la Universidad de Stellenbosch mostró que la cantidad de sudafricanos que dan positivo al menos 90 días después de su última prueba positiva es más de lo que cabría esperar en base a oleadas anteriores. Y los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer son menos efectivos contra ómicron que contra variantes anteriores. Sin embargo, aún lograron una sólida neutralización en personas con inyecciones de refuerzo o infecciones previas. Las vacunas actuales pueden ofrecer una buena protección contra la enfermedad grave causada por ómicron.
En cuanto a la virulencia, los datos son más alentadores. En los hospitales, ómicron aún no ha mostrado que sea una enfermedad más nociva en las personas mayores. Entre los pacientes hospitalarios covid-positivos en la ciudad sudafricana de Tshwane, el 70% de los de 50 a 69 años y el 90% de los mayores de 80 tuvieron casos graves durante la ola delta. Esta proporción es ahora de alrededor del 30% para todas las edades.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta