Ha llegado el invierno, y con él también el viento, el frío y mucha lluvia. La nueva estación es sinónimo de mantas, chimenea y sofá, pero también puede ser una buena oportunidad para hacer una buena y profunda limpieza en casa. Entre otras cosas, porque nadie quiere empezar el 2022 con la casa sucia, ¿verdad? Pensando en esto, el portal habitissimo ha reunido una serie de consejos para ayudarte a dejar todo brillante y comenzar el año con un alma y hogar renovados.
Dejar atrás lo que no necesitas
Dale la bienvenida al año nuevo y a la estación más fría con una idea segura: que tu casa esté limpia y organizada. El primer paso para esto es ordenar, seleccionar y descartar todo lo que ya no usas, no te gusta, no quieres o incluso te trae malos recuerdos.
Dar un repaso general a la casa
Un segundo paso que puedes (y debes) tomar es hacer un estudio exhaustivo de la casa para ver qué cosas necesitan una limpieza extra. Haz un análisis detallado y casi milimétrico de lo que necesitas: ¿cómo están las puertas? ¿Y las persianas? ¿Qué aspecto tienen los marcos de las ventanas? Con la llegada del invierno nada debe quedarse sin revisar.
Aspira bien y no te dejes nada
Sí, esta es la época del año en la que pasar el aspirador alrededor de los muebles un par de veces a la semana no es suficiente. Es el momento de remangarte y mover alfombras, cómodas, camas y baúles. Aunque no los veamos, la suciedad y el polvo que se acumulan detrás de los muebles pueden ser bastante perjudiciales para quienes viven allí, especialmente para aquellos que sufren problemas de alergia.
Atención a las humedades en casa
El invierno es sinónimo de frío y tendemos a asociar la lucha contra el frío con cerrar toda la casa a cal y canto. Un error, según habitissimo. ¿Conoces esas manchas de humedad y moho que casualmente aparecen en esta época del año? Sí, aparecen porque no estás ventilando la casa cuando empieza a condensarse el aire. Es esencial que dejes que las habitaciones respiren y se aireen, aprovecha para hacerlo cuando nadie esté en casa y así no pasaréis frío.
Limpia el vidrio a fondo
Las ventanas son nuestros mejores aliados en casa. Después de todo, son las que dejan que el sol entre todos los días en nuestro "hogar"... y ahora que el sol comienza a ser cada vez más leve y menos frecuente, los cristales tienen que estar impecables para garantizar que todos los rayos entren y ayuden a iluminar y calentar nuestra vivienda. Incluso si es invisible para el ojo humano, cualquier rastro de polvo y suciedad en las ventanas bloqueará la entrada de la luz.
Limpieza del colchón
Para que tengas un sueño de calidad, es esencial que el lugar donde duermes esté correctamente limpio y desinfectado. Si pensamos en la cantidad de residuos de piel muerta, sudor e incluso ácaros dañinos para la salud que acumulan los colchones, puede resultar bastante desagradable. Aprovecha el invierno para hacer una limpieza profunda del colchón, el mejor método es con vapor.
Lavar todas las telas de la casa
Almohadas, mantas, colchas, fundas de almohada, cortinas, fundas de sofá... todo, pero incluso todo lo que entra en la categoría de textil para el hogar debe lavarse también durante esta limpieza de invierno. Prácticamente todas las piezas se pueden lavar con normalidad en la lavadora. Además de eliminar la suciedad de las fundas, ocúpate también de los cojines ya que suelen acumular más ácaros y suciedad del que parece.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta